Vincularán las líneas 911 de emergencia y 144 por violencia de género
Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense anunciaron una serie de políticas que profundizan la prevención y atención sobra la violencia de género, entre las que se destacan la vinculación que se implementará entre las líneas 911 de emergencia policial y la 144 destinada a atender a víctimas de violencia por orientación sexual.
La novedad se conoció en el marco del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género realizado en Mar del Plata el pasado jueves 24 y viernes 25 de noviembre.
¿Cómo vincularán a las líneas 911 y 144?
Según se especificó sobre el acuerdo, se dispuso que la línea 911, que recepta las emergencias policiales vía el Ministerio de Seguridad, comparta la información con la línea 144, del Ministerio de Mujeres, cuando las denuncias son por violencia de género.
Entre otras cosas, la 144 podrá monitorear la ubicación de los móviles ante una situación de emergencia.
Además, se comunicó un convenio con la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Argentina para que el botón de antipánico que tienen las víctimas para alertar sobre una potencial situación de violencia no consuma datos del celular.
“Esperamos extender ese acuerdo a otras empresas, para que ese servicio no tenga costos”, avisó al respecto la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz.
Liga Bonaerense de Freestyle, un nuevo certamen para impulsar la cultura urbana. https://t.co/h9hJCJofez pic.twitter.com/H99bwXIGZF
— Telégrafo (@telegraficos) November 27, 2022
Formulario único de denuncias de violencia de género
Otro de los anuncios fue el de la utilización de un formulario único de denuncias de violencia de género para que todas las comisarías y las áreas especializadas en las intendencias tengan un único sistema que permita alimentar el Registro Único de Casos (RUC).
En consecuencia las fuerzas de seguridad contarán con un cuestionario unificado para evaluar el nivel de riesgo que expresa cada denuncia.
“Unificar el sistema de registro desde la denuncia es una herramienta fundamental para la intervención en la lucha contra las violencias por razones de género”, destacó Díaz.
La ministra también anunció la incorporación de las organizaciones sociales que trabajan en el territorio al programa Comunidades sin violencias, que actualmente destina fondos y asistencia técnica en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
“La creación del ministerio no era un compromiso abstracto sino un compromiso concreto de política”, remarcó Díaz. “Han aumentado los dispositivos, los programas, las líneas de prevención, de asistencia y de salida de las violencias por razones de género. Trabajamos para llegar antes, con Estado presente, con políticas públicas de intervención sostenidas en el tiempo, en articulación con la sociedad organizada”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.