Aumentaron los peajes de Aubasa a $150 y a $350 en las rutas 2, 11 y 74

A partir de este 1° de diciembre de 2022 rige un aumento en los peajes del denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico de la empresa Aubasa, que incluye las rutas 2, 11 y 74, donde los costos del pase ascendieron a $150 y $350, según cada una de las estaciones de cobro dispuestas a lo largo del trazado.

La suba actual, del orden del 90%, tiene lugar luego de otra impuesta en agosto de este año vía la cual se aplicó un incremento del 50%.

Además de estos incrementos, las autoridades ya tienen fijado sumar otra suba para los peajes del orden del 35% a partir de marzo 2023, con vigencia en todas las rutas, la 2, la 11 y la 74.


¿Cuánto sale viajar por rutas 2, 11 y 74?

Los peajes en ruta 2, tanto el situado en Samborombón como el de Maipú, tienen un costo de $350 para los vehículos de dos ejes.

La tarifa bonificada por la temporada baja en esos dos peajes será de $250.

Por el lado de la ruta 11, el peaje de La Huella también vale $350 y en temporada baja su costo será de $250.

Mientras tanto, el peaje situado en ruta 11 en Mar Chiquita tiene un costo de $150 (la tarifa bonificada será de $100).

Finalmente sobre ruta 74, en Madariaga, la tarifa es de $150 en temporada alta y la modificada para la temporada baja quedará en $100.

 

 

Tarifa bonificada

La tarifa bonificada se aplica durante el periodo de temporada baja que tiene comienzo el primer día hábil posterior a la culminación de la Semana Santa y se extiende al 15 de diciembre de cada año, excepto vacaciones de invierno.

En temporada baja, la tarifa tiene vigencia entre las 12 horas de los días lunes y las 12 horas de los días viernes, excepto los días feriados y fines de semana largos en que se aplicará la tarifa básica desde las 12 horas del día laborable inmediato anterior hasta las 12 horas del día laborable inmediato posterior.

 

 

Reclamos contra los aumentos de peajes

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Coaduv) volvieron a reclamar por el marco regulatorio de las concesiones viales y criticaron que desde agosto de 2022 a marzo 2023 el aumento de los peajes será de aproximadamente el 270%.

“Esto se da luego de haberse llevado a cabo las respectivas audiencias públicas no vinculantes y que son un simple formalismo y una burla a los usuarios viales y al público en general”, denunciaron desde la Coaduv.

“Un tema grave y que nadie toma en cuenta, es que las concesiones viales tienen carácter de servicio púbico, y a pesar del tiempo transcurrido nunca se ha creado un marco regulatorio-ente regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Nunca fue considerado por los distintos gobiernos de la provincia de Buenos Aires ni por la Legislatura bonaerense, a pesar de los reiterados pedidos llevados a cabo por parte del comité. Tampoco fue contemplado por la propia Defensoría del Pueblo de la Provincia. Es así que se siguen vulnerando y pisoteando los derechos de los usuarios viales, siendo esquilmados a través del cobro de un falso peaje o impuesto al tránsito, claramente inconstitucional”, esgrimieron desde la Coaduv.


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