El gobierno bonaerense presentó el programa ‘Tu empresa en un trámite’

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el programa “Tu empresa en un trámite”, un sistema con implementación en todo el país para simplificar, digitalizar y unificar los trámites de constitución e inicio de actividades de empresas, sociedades, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones.

La iniciativa está destinada a desburocratizar e imprimirle celeridad a la formación legal, alta fiscal y puesta en marcha de empresas y entidades civiles bonaerenses.


Sobre el programa ‘Tu empresa en un trámite’

Para ello, el programa permitirá evitar los trámites presenciales y facilitará, mediante una presentación administrativa digital y remota, el acceso automático al CUIT y domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, el alta en ARBA, la apertura de una cuenta operativa en el Banco Provincia y la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Además la simplificación de estos trámites posibilitará el acceso al proceso de inscripción digital sin la necesidad de recurrir a terceros.

Más importante es que la digitalización impedirá el extravío y el deterioro de los documentos, así como su preservación sin que puedan ser adulterados.

Para iniciar la gestión, se debe ingresar al siguiente enlace de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas: https://www.gba.gob.ar/dppj/tu_empresa_en_un_tramite.

 

 

Beneficios de la ventanilla única para los trámites

  1. AFIP. El alta del CUIT es simultánea con la inscripción de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y Asociaciones Civiles, la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico y la vinculación del representante legal como Administrador de Relaciones, sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido ante DPPJ para tramitar la conformación.
  2. ARBA. El trámite de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y constitución de Domicilio Fiscal Electrónico ante ARBA se realiza junto con el trámite de conformación de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) o Asociaciones Civiles, sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido para la conformación ante DPPJ.
  3. Banco Provincia. La integración del capital social en conformaciones se puede hacer y acreditar sin necesidad de trasladarse hasta la sucursal bancaria y mediante un sencillo trámite digital en línea con Banco Provincia (artículos 149 y 187 de la Ley 19.550, y el artículo 140 de la Disposición DPPJ 45/2015).

 

 

“Un antes y un después” para las empresas de la provincia de Buenos Aires

Kicillof y Alak hicieron la presentación del programa junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y al director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

En primer lugar el gobernador aseguró que el programa “va a marcar un antes y un después en la provincia Buenos Aires en materia de conformación de empresas, sociedades, digitalización y unificación de trámites vinculados a la vida comercial, económica y de asociaciones civiles”.

 

Cuattromo Kicillof Alak Girard

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el gobernador Kicillof, el ministro Alak y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

 

En esa línea Kicillof aseguró que el programa “permite que se realicen menos trámites, pero sin disminuir los controles: el Estado va a observar que se cumpla con la normativa vigente para que no haya ninguna maniobra de ocultamiento”.

Después de eso el mandatario concluyó: “Estamos trabajando para evitar intermediarios, facilitar los trámites y promover el verdadero espíritu emprendedor”

También estuvieron presentes la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la presidente del FOGABA, Verónica Wejchenberg; la diputada provincial Lucía Iañez; el legislador Juan Malpeli; la concejala Cintia Mansilla; los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara.

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