Tres tortugas ‘cabezonas’ rescatadas regresaron al mar

Tres tortugas cabezonas (Caretta Caretta) regresaron al mar en las playas de San Clemente tras ser rescatadas en la Bahía de Samborombón, lo que quedó plasmado en un emotivo video. Los reptiles pasaron entre una y tres semanas de recuperación en la Fundación Mundo Marino.

Cabe destacar que las tortugas fueron rescatadas de las redes del pescador artesanal Roberto Ubieta quien, como otros pescadores de la zona, colabora con el centro de rescate ubicado en San Clemente.


Los trabajadores contribuyen de esta forma en la conservación de estas especies de tortugas marinas que llegan hasta las aguas costeras bonaerenses. 

Según informaron desde Mundo Marino, en promedio, las especies pesaban 45 kilos y estaban en buen estado.

 

 

“En los tres casos observamos que los animales tenían buena actitud. Incluso comenzaron a comer solos a los pocos días, algo que en el caso de las tortugas puede llevar más tiempo”, explicó Candela Martelli, médica veterinaria de la entidad.

Lo único que detectaron los especialistas es que los ejemplares tenían un bajo nivel de proteínas. No obstante, esto se revirtió con una suplementación de vitaminas y aminoácidos. 

“Eso se pudo haber generado porque no venían ingiriendo la cantidad suficiente de alimento”, agregó Martelli.

 

Las tortugas se sienten atraídas por el olor del plástico que flota en los océanos

 

Tiempo de observación

Por otra parte, la veterinaria sostuvo que al quedar enmallados en redes de pesca y al ser animales que tienen respiración pulmonar, “el tiempo de observación en el centro de rescate es importante”.

Esto con el objetivo de “observar que el animal no haya sido afectado por el síndrome de descompresión”. Este cuadro podría ocasionarles una embolia pulmonar al sufrir un cambio brusco en la presión del agua.

 

tortugas rescatadas

Las tortugas cabezonas rescatadas volvieron al mar.(Fotos Mundo Marino)

 

Así, después de pasar entre un tiempo en recuperación, las tres tortugas cabezonas rescatadas volvieron al mar en las playas de San Clemente del Tuyú.

Hace casi 20 años que la Fundación Mundo Marino forma parte del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA) creado en el año 2003 para, en conjunto con otras organizaciones, ​ trabajar en pos de la conservación y el aumento del conocimiento ecológico de estos reptiles marinos.


Lo más visto