Icono del sitio Telégrafo

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad del nieto 131

Abuelas Nora Cortiñas

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves la restitución de identidad del nieto recuperado 131. Es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, según se indicó en conferencia de prensa. Eran mendocinos y permanecen desaparecidos.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131”. Así lo manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través de un comunicado.


La organización realizó una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos para dar detalles del hallazgo.

“Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, enfatizaron desde Abuelas.

 

El sistema biométrico nacional se pone a disposición de la búsqueda de nietos

 

La historia del nieto 131

Carlotto contó que “Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada”. Asimismo, agregó que “hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada”.

“La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada”, agregó la titular de Abuelas. En esta línea, sostuvo que “la denuncia formal la realizó el movimiento ecuménico de Mendoza”. En tanto, fue la CONADI -a partir de junio de 2004- que logró confirmar el embarazo de Lucía.

Por otra parte, la dirigente resaltó que en abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. Y el 14 de septiembre (de este año) la Justicia logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos.

En ese contexto, Carlotto confirmó que “ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo», en alusión al nieto restituido 131. La persona que ahora recuperó su identidad nació en 1977 y tiene 45 años. No se encontraba presente en la conferencia de prensa.

 

 

Claudia Carlotto reveló que el nieto 131 estudió lo mismo que su mamá y papá

En declaraciones al programa Siete Colores, por FM 97Une, la titular de la CoNaDi, Claudia Carlotto, brindó detalles de la historia del hijo de Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo.

Manifestó que el nieto recuperado 131 “es extremadamente tranquilo” y que “tuvo una actitud muy amorosa” con las personas que trabajaron para restituir su identidad, “especialmente cuando le di la foto de sus padres el día de su casamiento”.

Carlotto reveló que “cuando le pregunté qué necesitaba, me respondió ‘tiempo’”, mientras que “ahora estamos conteniendo a las familias porque los Nadín y los Quevedo están en plena ebullición. Ellos no habían seguido en contacto” tras la desaparición de los jóvenes.

En tanto, informó que “no habíamos podido hacer contacto con él y por eso Abuelas decidió que CoNaDi denunciara el caso”. Sin embargo, aclaró que “cuando el juez lo citó, se acercó voluntariamente para hacerse la extracción y no hubo conflicto”.

A su vez, indicó que “sus padres eran militantes políticos en Mendoza y se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras” pero que “cuando pusieron preso a uno de sus compañeros más cercano se trasladaron a Buenos Aires, donde fueron desaparecidos”.

Por otra parte, destacó que “este muchacho estudió lo mismo que sus padres. Cuando me enteré, me quedé… a pesar que nos pasa con frecuencia. El caso de mi sobrino es muy emblemático porque siempre se preguntó de dónde venía el amor por la música y hasta que no supo su origen biológico no tuvo explicación. No podemos explicarlo pero sucede en muchos de los casos. Las abuelas dicen que ‘la sangre no es agua, la sangre llama’”.

 

 

A tres años del último nieto

Cabe recordar que el último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).


Salir de la versión móvil