El nieto 132 recuperó su identidad y ya es el segundo del año

A poco de la recuperación de identidad del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 132. Se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.

Así lo confirmó la presidenta de la organización de derechos humanos, Estela de Carlotto. Según se explicó, el hombre aún busca su identidad genética paterna. 


El nuevo nieto recuperado participó de la conferencia de prensa que se brindó en la Casa por la Identidad -en el Espacio Memoria y Derechos Humanos- desde Tucumán, vía Zoom.

Carlotto expresó la “enorme alegría” por esta nueva restitución de identidad, a solo una semana de haber anunciado la del nieto 131.

 

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad del nieto 131

 

Según contó la dirigente, la familia que crió a Juan José era dueña de una finca en la que su madre, Mercedes del Valle Morales, trabajó hasta su desaparición en 1976. 

La búsqueda de su identidad comenzó en 2004, una vez que fallecieron sus apropiadores y sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia. 

En ese momento, Juan José se acercó al nodo Tucumán de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para recuperar su historia.

La investigación documental y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008, permitieron constatar que él era hijo de Mercedes del Valle Morales, según explicó Carlotto durante la conferencia de prensa.

 

Nieto 132

Se recuperó la identidad de otro nieto en este 2022.

 

Perfil paterno

Tras conocer su filiación materna, Juan José dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el cementerio del Norte de Tucumán. 

Según mencionó Carlotto, lo que se mantenía pendiente para la recuperación de la identidad del nieto 132 era la información sobre su padre. Es que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crió hasta su muerte. 

Tras una exhumación del cuerpo del presunto padre de Juan, ordenada por la Oficina de Tucumán de la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad, este miércoles se conoció que ese hombre no era el padre biológico. 

“La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten”, concluyó la presidente de Abuelas.


Lo más visto