El Enacom resolvió modificar las subas autorizadas la semana pasada a las empresas de telefonía, internet y televisión, para que los mismos no superen el 4% mensual. Se habían anunciado aumentos de 9,80% para febrero y de 7,80% para abril, y ahora se darán de forma escalonada.
Así, según la nueva disposición, los incrementos que podrán aplicar las licenciatarias en cualquiera de sus planes de modalidades pospagas y mixtas, serán de hasta 4% a partir de este mismo mes de enero.
El mismo tope regirá para febrero, mientras que, en marzo y en abril las prestadoras podrán aplicar incrementos de hasta el 3,50%. Esto tomando como referencia el valor del mes anterior.
En sus considerandos, la resolución hizo referencia a los diversos acuerdos alcanzados recientemente por el ministerio de Economía bajo el programa Precios Justos. El mismo también establece topes de aumentos del 4%, con el fin de “atacar la inercia inflacionaria”.
Con el nuevo esquema de subas para telefonía, internet y TV, el Enacom afirma que se “alinea con las políticas implementadas por el Gobierno nacional y ejecutadas por el ministerio de Economía, con el objetivo de poner orden en los precios y llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y argentinas”.
Debido a los tiempos y la entrada en vigencia de los aumentos, la modificación en la pauta de los mismos no fue aprobada bajo reunión de Directorio del Enacom, sino que fue a través de un acto administrativo “ad referéndum”.
Del mismo modo, por los plazos legales que las licenciatarias tienen para comunicar las variaciones de precios, se admitirá “cierta flexibilidad” en la difusión de los mismos para la primera variación de precios de este mes.
Planes prepagos
Además de los topes de aumentos, el Enacom modificó los valores máximos para los planes prepagos.
Se establecieron a partir del 1° de enero valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día de $41,04 (anteriormente $39,50). Para el segundo de voz será de $0,63 ($ 0,60) y mensajes de texto (SMS) $8,21 ($ 7,90). En todos los casos, con impuestos incluidos.
Con los sucesivos aumentos mensuales, a partir del 1° de abril la recarga de 50 MB podrá cobrarse $45,72; el segundo de voz $0,70 y SMS $9,14.