Gobernadores firman el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido con numerosos gobernadores en Casa Rosada, con el objetivo de analizar las acciones necesarias para concretar el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Horacio Rosatti, por mal desempeño de sus funciones.

“Las provincias nos sentimos damnificadas”, dijeron los mandatarios al unísono tras el encuentro con Fernández.


La confirmación del pedido de juicio político

Tras el cónclave fue el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, quien anunció la firma del pedido de juicio político.

“Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”, expresó el exjefe de gabinete.

 

 

La decisión surge luego de que el máximo tribunal de justicia fallara a favor de la ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación que el gobierno nacional realiza con todas las provincias.

El pedido de juicio político se envió a la Cámara de Diputados de la Nación vía la legisladora del Frente de Todos, Carolina Gaillard.

 

Fondos de coparticipación: el Gobierno recusará a los jueces de la Corte Suprema

 

La opinión de los gobernadores sobre la Corte Suprema de Justicia

En primer lugar en el texto los gobernadores señalan ser “testigos de una inadmisible degradación del sistema institucional del país”.

Después de eso agregan que la CSJ realizó “arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Además para los mandatarios provinciales los jueces han quebrantado”, en específico, las obligaciones del artículo 53 de la Constitución Nacional.

Como resultado el texto consta de dos partes específicas, una del pedido de juicio a Rosatti y otra del mismo pedido para los restantes tres jueces.

“Se solicita el inicio del proceso institucional de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”, indica el texto, que luego hace extensivo el pedido a los otros tres cortesanos.

“Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”, indica.


Lo más visto