Partidarios de Bolsonaro ocupan Brasilia y exigen una intervención militar

Un numeroso grupo de extremistas partidarios del expresidente Jair Bolsonaro ocuparon a la fuerza diversos inmuebles gubernamentales en Brasilia para exigir una intervención militar contra el actual gobierno de Lula da Silva.

Negados a aceptar la derrota en las elecciones del pasado mes de octubre, los violentos derechistas se movilizaron desde el cuartel general del Ejército, ubicado a nueve kilómetros de la sede de gobierno de Brasil.


En su mayoría con camisetas amarillas y verdes, los manifestantes golpistas llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde un campamento que instalaron hace dos meses cuando Bolsonaro perdió ante Lula en segunda vuelta.

Sobre las 19 horas la policía había recuperado el control tanto del Tribunal Supremo de Justicia, como del edificio del Congreso y del Palacio de Planalto donde trabaja el poder Ejecutivo.

 

Los partidarios del expresidente Bolsonaro en Brasilia este 8 de enero. (Foto EVARISTO SA / AFP vía Télam)

 

Las tres sedes se ubican en torno a la denominada plaza de los Tres Poderes, ideada por Óscar Niemeyer cuando diseñó Brasilia, a finales de los cincuenta.

Según lo detallado por medios locales, la policía detuvo en Brasilia al menos a 150 partidarios de Bolsonaro.

 

 

 

El presidente Lula ordenó una intervención para asumir el control de la seguridad pública en Brasilia y el resto del distrito federal hasta el 31 de enero.

“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, expresó Lula en sus redes sociales.


Lo más visto