El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves la cifra de inflación del mes de diciembre: en todo 2022 alcanzó el 94,8. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió el último mes del año pasado un 5,1%, algo más alto que noviembre, que se ubicó en un 4,9%.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de diciembre, la inflación de los últimos 12 meses llegó al 94,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco
(7,1%).
A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%). También de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de salud (5,7%).
Disponen móviles para tramitar DNI y pasaporte en la costa atlántica
Alimentos al 4,7%
Si bien la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones, en diciembre se ubicó por debajo del nivel general con un 4,7%.
En esta línea se destacó el aumento de frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales. Y, en algunas de las regiones, resaltaron los incrementos en verduras, tubérculos y legumbres
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual. Le siguió Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).