La inflación de noviembre fue del 4,9% y la interanual llegó al 92,4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves la cifra de inflación del mes de noviembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 4,9%, casi un punto y medio por debajo del número de octubre que se ubicó en un 6,3%.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de noviembre, la inflación interanual alcanza un 92,4%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 85,3%.


La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%). En la misma se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

Le siguieron en importancia comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%). En ésta última, el mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

 

Pagarán bono de fin de año de $24 mil a empleados formales de menores ingresos

 

Variaciones en alza y baja

En tanto, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación (3,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

De acuerdo al informe del Indec, se destacó al interior de la división la suba de frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y pan y cereales. En contraposición, verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

 

inflación noviembre

El índice de precios al consumidor del Indec de noviembre de 2022.

 

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual regulados (6,2%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas de lo servicios de electricidad, gas y agua–, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, estacionales (4,1%).

Vale destacar que la inflación de noviembre es la más baja registrada desde el mes de febrero, cuando el IPC alcanzó un 4,7%. En julio fue la más alta, al llegar al 7,4% y luego la tendencia comenzó a registrarse a la baja, con excepción de octubre que estuvo una décima por encima de la cifra de septiembre.



Lo más visto