Afirman que los precios registran una “desaceleración importante”
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que los precios de los alimentos y bebidas registran una desaceleración “bastante importante” respecto de octubre, en el marco de ‘Precios Justos’. La tendencia la comparten además diversas consultoras privadas.
En tanto, el funcionario advirtió que los supermercados que no coloquen la cartelería de ‘Precios Justos’ para este viernes serán multados.
Cabe recordar que el programa fija 1.907 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos de las empresas participantes. En ambos casos, las condiciones regirán hasta fines de febrero.
“Este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte”, enfatizó Tombolini. En diálogo con Radio con Vos, el secretario estimó que la inflación de noviembre “va a estar por debajo del 6%”, tras el 6,3% de octubre.
Los combustibles se suman hasta marzo al programa ‘Precios Justos’ con aumentos mensuales de hasta 4%. https://t.co/RfhyJMH9Wj pic.twitter.com/5hULfVUsOu
— Telégrafo (@telegraficos) November 28, 2022
Desaceleración de precios
Las estimaciones de la secretaría de Comercio se sitúan en línea con las previsiones de consultoras del mercado. Las mismas también confirman una desaceleración en los precios de los alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, rubros que abarca el programa.
Según el relevamiento que realiza el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), tanto en la base comparativa semanal como en la mensual, los precios en los supermercados muestran una tendencia descendente desde comienzos de mes. En la última semana, en tanto, presentaron cifras menores a las del promedio de lo que va del año que es de 1,25% semanal y 4,97% mensual.
Tras cerrar la primera semana de noviembre con un incremento del 2,3% semanal, el índice cayó subsecuentemente a 1,5% y 1%. Y, en los últimos siete días, a 0,74%, una cifra que no se registraba desde junio pasado.
En tanto, la variación mensual cayó de 6,83% a principios de mes a 4,8%, porcentaje inédito desde julio con los alimentos frescos subiendo 5,4%, secos 4,3% y bebidas 4,7%.
Por su parte, de acuerdo con la consultora LCG del economista Guido Lorenzo, la cuarta semana de noviembre cerró con una suba en precios y alimentos de 0,96% semanal.
Se trata de una cifra que, si bien representa un incremento de 0,34 puntos respecto del índice de la semana anterior, deja a la inflación mensual de ambos componentes en un 4,1% en las últimas cuatro semanas y de 3,5% punta a punta en el mismo periodo. Representa así la “sexta semana consecutiva” de desaceleración y “el menor valor en 43 semanas (fines del mes de enero)”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.