Massa: “Mientras la gente pelea por llegar a fin de mes, el Congreso se aumenta la dieta”

El referente del espacio 1País continúa con sus declaraciones críticas contra Cambiemos y el kirchnerismo y aseguró que desde su fuerza legislativa rechazaron por escrito las subas impulsadas por el oficialismo en los denominados gastos de representación y pasajes.

Massa habló en la semana en la cual el espacio político Libres del Sur se sumó oficialmente al movimiento 1País, compuesto también por sus equipos del Frente Renovador y los del GEN de Margarita Stolbizer.

“Presentamos por escrito con la firma de cada uno de nosotros, el pedido al Presidente de la Cámara de que no nos liquiden esos aumentos porque no estamos de acuerdo, es una vergüenza”, resaltó Massa.

Los gastos de representación -uno de los ítems extra de la dieta de los diputados, que no se actualizaba desde 2011- pasaron de 10 mil a 20 mil pesos por única vez, ya que a partir del próximo año ese monto se actualizará de acuerdo al índice de inflación del Indec.

Además se actualizaron los tramos aéreos y terrestres, tomando como parámetro un pasaje Buenos Aires-Córdoba: es decir que el monto canjeable por un tramo aéreo pasará de $ 670 a $ 1350, y por un tramo terrestre, de $ 295 a $ 650.

Por la suma de los 20 tramos aéreos y los 20 tramos terrestres que reciben los diputados por mes tendrían garantizado de un monto canjeable de alrededor de $ 40.000, si es que deciden no utilizarlos.

Massa trazó un paralelismo entre esa determinación y la realidad económica en el país: “El problema es que cuando mirás el último año y medio te encontrás que en Argentina hubo más de 50% de inflación y las jubilaciones no aumentaron a la par, con el agravante de que los jubilados son los que más sufren el aumento en medicamentos y alimentos que fue de más del 60%. Significa que perdieron 11 puntos de poder de compra. Para poner un ejemplo, por cada kilo de yerba que compraba un jubilado hace un año y medio, hoy compra 800 gramos”, describió el líder del Frente Renovador.

“Cuando miramos la canasta de alimentos y de medicamentos, el crecimiento de precios viene acompañado de una fuerte presión impositiva, además aumentaron 130% los impuestos que le cobran a los jubilados sobre los medicamentos. Es por eso que estamos planteando que se eliminen los impuestos en los medicamentos que usan habitualmente los jubilados y los de 11 productos de la canasta básica, con los 22 mil millones que el Congreso presupuestó para devolución de IVA”, lanzó el excandidato a presidente.

Se enfrentan para alimentar la grieta pero se ponen de acuerdo para aumentar la dieta. Para el dietazo en el Congreso no hubo grieta Macri- Cristina”, fustigó Massa sobre el final.

Lo más visto