Se incorporan vacunas bivalentes contra el coronavirus en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de vacunas bivalentes en la estrategia contra el coronavirus en el país. Contienen dos variantes de la covid-19, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.

En una conferencia de prensa, la funcionaria precisó que a partir del martes comenzará la distribución de vacunas bivariantes. 


Así, en principio se dispondrá de la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero “ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente”, de acuerdo a la ministra

Durante los próximos días el país recibirá 1.100.000 dosis de Pfizer, que se suma a un stock de 900.000 vacunas. En cuanto al laboratorio Moderna, en febrero llegarán en distintos embarques alrededor de 4 millones de vacunas.

Además, Vizzotti adelantó “la posible llegada de alrededor de 500.000 dosis de vacuna Sputnik. componente 1, porque es muy importante tener otras plataformas”.

 

Aumento de casos: insisten con la vacunación contra el coronavirus

 

Cabe destacar que las vacunas bivalentes combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron.

La funcionaria aclaró que “van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas”. Asimismo, resaltó que “es muy importante” recibir la dosis que haya disponible “lo antes posible”, porque “todas las vacunas son seguras y eficaces”.

 

Placa twitter

 

Cobertura de vacunación

La ministra Vizzotti insistió en recomendar a la población que haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, aplicarse el refuerzo. “No importa si es el primero, el segundo o el tercero, o incluso si es la segunda dosis para completar el esquema primario”, sentenció.

En esta línea, sostuvo que “las vacunas protegen, pero ya sabemos que a partir del cuarto mes empieza a descender esa protección”. 

“Quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas”, cerró la funcionaria.


Lo más visto