Detectan la variante ómicron en Argentina

El primer caso de la variante del virus Sars-Cov-2 que la OMS denominó ómicron se detectó en la Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, quien cuenta con dos dosis de vacunas aplicadas y se halla en buen estado de salud.

La información la dio a conocer este domingo en la noche el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se aseguró que el paciente de covid-19 está en aislamiento desde su retorno al país en la provincia de San Luis.


Desde la cartera sanitaria precisaron además que el viajero estuvo en contacto estrecho con cuatro personas, las cuales por el momento no presentan síntomas de la enfermedad.

La persona que cursa el virus tiene 38 años y viajó a Sudáfrica por un compromiso laboral. El país africano es justamente el lugar en donde los científicos detectaron la última versión del virus Sars-Cov-2, ya propagada por varias regiones del planeta.

El hombre regresó al país el pasado 30 de noviembre y se realizó un test de PCR previo a volver a la Argentina desde el continente africano vía los Estados Unidos. En marzo de este 2021 había contraído coronavirus.

 

 

A llegar al aeropuerto de Ezeiza, el hombre se realizó otro test -de antígenos para Sars-CoV-2-, que también dio resultado negativo. Luego de trasladarse hasta San Luis en un auto de alquiler, dos días después se enteró de que otras personas que habían viajado con él a Sudáfrica habían dado positivo de covid-19.

Por ese motivo consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático, y se realizó dos nuevos test que sí arrojaron positividad para el primer caso detectado de la variante ómicron.

Los casos en Argentina

Este domingo el Ministerio de Salud confirmó 1.294 nuevos casos y reportó tres muertes por covid-19. Desde que se declaró la pandemia se han detectado 5.340.676 casos de la nueva enfermedad en el país, 116.646 terminaron en pérdidas de vida.

En cuanto a la ocupación de camas de las denominadas unidades de terapia intensiva; son 656 en total las utilizadas en estos momentos en todo el país. Eso supone un porcentaje de ocupación a nivel nacional del 35,1% de las camas, una cifra que crece en la zona del AMBA al 40,1%.



 

Lo más visto