Desarrollan acciones ambientales en Villa Gesell en cooperación con Portugal

El ministerio de Ambiente de la Nación llevó adelante una serie de acciones en Villa Gesell en cooperación con Portugal. Funcionarios de ambos países recorrieron el distrito y profundizaron en las medidas conjuntas que se desarrollan. 

La comitiva estuvo encabezada por el ministro Juan Cabandié y su par de Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro. En Villa Gesell participaron de actividades vinculadas a la cooperación en materia ambiental y fueron recibidos por el intendente Gustavo Barrera.


En este marco, los ministros inauguraron un punto verde con cartelería sobre basura marina, separación de residuos y paneles solares. El espacio se desarrolló a partir del proyecto “Abordaje de la Gestión Integral de Residuos en Localidades Costeras. La Educación como Herramienta para Reducir el Acceso de Residuos Plásticos al Océano”. 

La iniciativa es ejecutada por la cartera argentina, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Portuguesa (CAMOES). Así, ha permitido la instalación de otros puntos verdes en costaneras de Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires) y Las Grutas (Río Negro), entre otras acciones.

En el acto, Cabandié destacó “el aprendizaje mutuo y la cooperación” con Portugal, un país que “tiene infinidad de parques eólicos y de energías renovables”. Asimismo, recalcó que su competencia está ligada a “la política ambiental, de áreas protegidas, viviendas, combate de incendios forestales y también al agua”, explicó.

 

Avanza en Madariaga el proyecto para construir el predio regional de residuos

 

El ministro argentino agradeció la cooperación “que se traduce en ayuda financiera de 400 mil euros, en una primera instancia”. El acuerdo se basa en el trabajo en común relacionado al “cuidado de nuestras costas y las aguas marinas de los residuos plásticos, la peor contaminación que llega a los mares”.

Además se incluyen los puntos verdes, formación y una plataforma informática para el relevamiento de los residuos. Luego, Cabandié explicó que esto se completa con “la segunda cooperación, que es en un plazo de 3 años por 1.200.000 euros”.

Tratamiento de residuos

En cuanto a lo que sigue para la región, el funcionario precisó que se ultiman los estudios técnicos para “hacer una planta de tratamiento de residuos para toda la costa”. La disposición final se realizará en Madariaga y contempla la remediación del basural a cielo abierto.

 

Ambiente Villa Gesell

Cabandié y su parte de Portugal, Duarte Cordeiro, en Villa Gesell.

 

Esto se concretará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Al respecto, el ministro de Ambiente adelantó que , en principio, habrá “tres puntos de transferencia” ubicados en Santa Clara, Pinamar y Villa Gesell.

Respecto a la relación bilateral, Duarte Cordeiro sostuvo que “para Portugal, este acuerdo con Argentina, este entendimiento, tiene mucho futuro por delante”. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo, para nosotros es muy importante que se cumplan los objetivos ambientales, que no conseguiríamos alcanzar si no tuviésemos aprendizajes en común, si no tuviésemos cooperación”, agregó.

Al cerrar, el ministro portugués recalcó que “la experiencia bilateral entre países funciona, produce resultados y multiplica ejemplos, y es lo que necesitamos para ganar esta lucha ambiental”.


Lo más visto