El Banco Provincia de Buenos Aires difundió consejos para que sus clientes eviten estafas al momento de hacer transacciones con tarjetas. Además, compartió los pasos a seguir en caso que los datos hayan sido robados.
En un comunicado, la entidad precisó que “con el crecimiento del dinero digital y la bancarización se desarrollaron nuevas formas de fraudes y estafas”. Entre las más importantes se destaca el “robo de datos de tarjetas de crédito y débito”.
Desde la banca pública bonaerense se indicó que “una de las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del plástico”. Esto se puede hacer simplemente con un celular.
“Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos”, se advirtió desde Banco Provincia. Por eso recomendaron “acercarse personalmente a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien realizar el pago con código QR a través de Cuenta DNI o desde otra billetera digital”.
En esta línea, se mencionó que otra forma de robar los datos es “pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico”. Al respecto, el consejo es “no perder nunca de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo”.
Advierten aumento en delitos de ‘phishing’ y estafas virtuales
Por otro lado, se subrayó que “nunca se deben compartir fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad”. Ante compras no presenciales, se debe solicitar “un link de pago o realizar la operación a través de una web que cuente con las medidas seguridad necesarias”, agregaron.
También, desde el Bapro se destacó la importancia de “cotejar la veracidad de las páginas web”. Así, en la barra de direcciones debe aparecer el ícono del candado que indica que la misma tiene protecciones de seguridad para los datos de pago a ingresar.
Más protección
El Banco Provincia compartió además herramientas y servicios de las tarjetas de crédito que aumentan la protección en casos de intentos de estafas. Mencionaron así la ‘Alerta de Compras de VISA o de Mastercard’ que envían al cliente una notificación por mail cada vez que utiliza su tarjeta de crédito.
“Se habilita desde las páginas de cada empresa, es decir desde Visa Home o desde Master Consultas”, se precisó. De esta forma, “una vez que la persona se registra en la web puede gestionar diversas opciones de su tarjeta de crédito”. Una de ellas es recibir en el correo un aviso cada vez que se realiza un nuevo consumo o se ejecuta un nuevo débito automático.
Ante la detección de consumos fraudulentos, la persona debe contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (VISA, Mastercard), para avanzar con la resolución de “cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas”.
En tanto, si los consumos fueron con la tarjeta de débito, se indicó que “es necesario realizar el desconocimiento de la compra ante el Banco”. De esta forma se gestiona la devolución del dinero debitado de la cuenta.