Advierten aumento en delitos de ‘phishing’ y estafas virtuales

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre el aumento de estafas virtuales instrumentadas a través de mails y mensajes de Whatsapp, y elaboró una guía práctica para evitar el ‘phishing’.

Esta última forma de estafa consiste en la suplantación de identidad por parte de ciberdelincuentes para robar dinero a sus víctimas.

“El año pasado quedó demostrado que una de las situaciones derivadas de los mayores niveles de conectividad, producidos por la pandemia, es la proliferación de ciberdelitos”, señaló el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

 

 

En este sentido, advirtió que algunos registros, como los informados por la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, “hablan de un incremento promedio del 60%”.

Por eso, precisó que “resulta trascendente reforzar la prevención ante esta nueva ola de Covid-19 y la imperiosa necesidad de que las familias se queden en sus casas”.




Según la Defensoría, otro dato a tener en cuenta es que “el 81% de las plataformas de ventas por internet sufrieron maniobras vinculadas a la comisión de delitos informáticos”.

Martello consideró que “se debería avanzar en la creación de más fiscalías especializadas en delitos informáticos, para poder dar respuesta a las crecientes demandas que se vienen registrando a lo largo y ancho de la Provincia”.

 

Para acceder a la guía práctica elaborada por la Defensoría del Pueblo para evitar estafas virtuales, hacé clic aquí.

 

Cuidarnos en red

Por su parte el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense compartió una nueva edición de ‘Cosa de grandes’, en el marco del programa interministerial ‘Cuidarnos en Red’, que tiene como objetivo compartir estrategias de prevención y asesoría en las denuncias sobre estafas en entornos digitales.

‘Cosa de grandes’ aborda diferentes temas de interés para las personas mayores. Uno de ellos son las estafas digitales cuyas principales víctimas son precisamente los mayores. En ese sentido, conocer de qué manera se suelen realizar los engaños es la mejor forma de evitarlos.

En el nuevo fascículo se explican los diferentes tipos de estafas digitales, los patrones de conductas de los ciberestafadores y se visibilizan una serie de sugerencias para adoptar buenos hábitos y navegar seguros.




Además, se entrevista al subsecretario de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Lisandro Pellegrini, uno de los impulsores de ‘Cuidarnos en Red’. “El programa está orientado a prevenir y sensibilizar en este tema”, señala Pellegrini, al tiempo que contiene una parte penal para fortalecer el seguimiento de cada caso.

Los fascículos se publican cada 15 días y se puede acceder a la colección completa en el siguiente enlace:

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/material-de-recreacion

 

Lo más visto