Advierten sobre una campaña de estafas en Instagram

Según un informe de la consultora BTR Consulting, desde el inicio de este año 2021 se detectó una intensa campaña que ha reciclado una estafa ya identificada en 2020, que afecta a usuarios desprevenidos en la red social Instagram.

La estafa, denominada “copyright infringement”, provoca el ‘secuestro’ de cuentas de Instagram e incluso puede derivar en pedidos de rescate y extorsiones.

Las víctimas reciben un mensaje donde el remitente, generalmente una identificación verificada titulada ‘Centro de ayuda’ o  ‘Help Center’ afirma que está asociada con el “Centro de copyright infringement en Instagram”.




El mensaje dice: “Hola, usuario de Instagram, hemos recibido muchas quejas sobre tu cuenta deseamos informártelo antes de eliminar tu cuenta, algunas de las publicaciones van en contra de las pautas de nuestra comunidad respecto de los derechos de autor. Si crees que la infracción de derechos de autor es falsa, hace tu devolución. De lo contrario, tu cuenta se eliminará permanentemente de la plataforma en 72 horas».

Se adjunta además un “Formulario de apelación de derechos de autor” en forma de enlace.

De acuerdo a lo explicado, en realidad este formulario es un enlace de phishing que solicita a los usuarios que completen detalles como su contraseña de Instagram, fecha de nacimiento, etc.

 

 

Incluso se aseguran que la página tenga un ‘https’ en la barra de direcciones que suele ser una señal de que es un sitio seguro.

Seguidamente los estafadores inician sesión desde la cuenta y cambian la contraseña, para luego realizar cambios en el nombre de usuario.

Por un lado, los ciberdelincuentes pueden vender los datos personales en la darkweb, a sitios de ecommerce fraudulentos que venden usuarios y sus contraseñas, tarjetas de crédito y débito y cuentas bancarias y de PayPal.

La otra consecuencia, sobre todo si se trata de cuentas con muchos seguidores, actividad comercial o de una personalidad pública, es que en general utilizan cuenta “business”, que incluye el número telefónico.

 

 

“Esto da lugar a un proceso largo y desgastante que generalmente comienza de madrugada, con un individuo desconocido que te contacta por WhatsApp reclamando un pago a manera de rescate para la devolución de la cuenta”, agregaron.

“Desde nuestro monitoreo observamos que en 2020 la cantidad de ataques online creció 300% y la de delitos efectivamente consumados 70%”, sostuvo Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

En este sentido, agregó que las estafas se volvieron “más sofisticadas”, mientras hizo hincapié en que la mayoría de las personas “no tiene una capacitación para estar preparada” para distinguir estas situaciones. 

“Debemos ejercitar nuestro comportamiento digital, ser escépticos y tener autodisciplina”, concluyó.

 

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