Icono del sitio Telégrafo

La madre de Fernando Báez Sosa tras la condena: “Sabían lo que hacían”

Fernando Báez Sosa

Los padres de Fernando en Villa Gesell en 2022, cuando se cumplieron dos años del crimen (Fotos Ricardo Stinco).

La madre de Fernando Báez Sosa se mostró conforme con la condena impuesta a los acusados por el crimen de su hijo y aseguró que “sabían lo que hacían”. Graciela Sosa y Silvino Báez brindaron una conferencia de prensa desde Dolores.

Horas después del veredicto que condenó a reclusión perpetua a cinco de los imputados y 15 años de prisión para los restantes tres, los padres de la víctima pudieron hacer un balance del juicio y el resultado. 


Desde el salón de un hotel de Dolores, Graciela admitió que el dolor que sienten por la ausencia de su hijo es “perpetuo”. También que resultaba “muy difícil” perdonar a los asesinos, aunque aseguró haber obtenido “algo de paz” tras el fallo.

“Perdonarlos es muy difícil. A mí me arrebataron un hijo que solamente había ido a divertirse. Mi hijo regresó pero en un cajón cerrado del que nunca más va a salir”, expresó la mujer.

Asimismo, agregó que “la ausencia de Fernando también es perpetua y el dolor nuestro es perpetuo, para siempre”.

“Después de tanta espera durante tres años, escuchar el veredicto sonó muy fuerte cuando dijo perpetua. Sentí una emoción que también me dio un poco de paz en mi corazón porque sé quiénes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo”, afirmó.

 

Caso Báez Sosa: cinco rugbiers condenados a reclusión perpetua y tres a 15 años

 

Respecto al hecho, la mujer señaló que “eran ocho contra un indefenso” y que su hijo fue atacado “como en una emboscada”.

“Siempre tengo presente la forma que le dio la patada y se me presenta en la cabeza la sangre de mi hijo, en la zapatilla, en las ropas. Ellos sabían lo que hacían, disfrutaron el asesinar a mi hijo, llamándole ´negro de mierda´, que ´caducó´. Eso lo tengo muy grabado en mi corazón”, destacó.

Conformidad con el fallo

Según reseñó la agencia Télam, el matrimonio se mostró conforme con la condena, aunque apelarán la pena de 15 años dispuesta por el tribunal para Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi.

“Hoy estoy muy conforme y puedo sonreír un poco y seguir como podamos nuestra vida, no es fácil”, aseguró Graciela. Asimismo, agregó que “ahora culmina una etapa que hace mucho tiempo esperábamos y se inicia una nueva que de a poco iremos viendo. Haremos nuestro duelo y aprenderemos a convivir con el dolor”.

 

Graciela y Silvino Báez, los padres de Fernando Báez Sosa (Fotos Ricardo Stinco).

 

En tanto, Silvino Báez sostuvo que “se consiguió lo que se buscaba, que era justicia” y recordó a su hijo. El hombre destacó que su esposa es su gran sostén, ya que lo ayuda en los momentos que se siente sin fuerzas y aseguró que “hoy se consiguió algo importante, que es que cinco (imputados) vayan a perpetua”.

“Yo lo voy a seguir extrañando a mi hijo, lo voy a seguir queriendo, Fernando está siempre”, resaltó.

La mamá de Fernando contó luego que después de escuchar la sentencia sintió la presencia de su único hijo, a quien vio “muy sonriente”.

 

Burlando afirmó que irán por la prisión perpetua para los tres rugbiers “beneficiados”

 

“Sentí como una luz, como que veía a Fernando muy sonriente, entonces pienso que tengo que dejarlo volar para que descanse. Creo que él no me quiere ver llorando todo el tiempo”, sostuvo, con la voz al borde del llanto.

“Yo como madre y Silvino como padre siempre hemos dicho que no vinimos a buscar venganza sino justicia por nuestro hijo”, remarcó.

Sobre el final de la conferencia, Graciela afirmó que la sentencia de hoy “fue un paso muy importante que va a marcar un antes y un después para muchas personas”. “Pienso que fue muy justa la decisión que tomaron los jueces”, cerró.


Salir de la versión móvil