Elecciones PASO en La Pampa: la participación fue del 15 por ciento

En la provincia de La Pampa se abrió el calendario de elecciones donde tuvieron lugar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en una contienda electoral en la que se destacó la baja participación electoral.

A la jornada de este domingo fueron convocados más de 238 mil electores para elegir cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad.

Además de una participación que no superó el 15%, según revelaron desde el tribunal electoral de La Pampa durante estas elecciones 2.333 personas votaron en blanco y 139 sufragios se considerados nulos.


El interés principal de la jornada estuvo sobre la interna de la alianza Juntos, donde se registró una victoria del candidato de la UCR por sobre el del PRO.

Dentro de la coalición opositora compitieron por la candidatura dos diputados nacionales: Martín Berhongaray, por la UCR, y Martín Maquieyra, por el PRO.

Con el 85,96 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula de Berhongaray junto Patricia Testa llegó a los 13.324 votos (56,51 %) y se erigió en la fórmula de Juntos para las elecciones generales de mayo.

 

 

Maquieyra por su parte cosechó 10.253 sufragios (un 43,49 %).

Por su parte, el desafío para el PJ era remontar la derrota de las elecciones de medio término de 2021, luego de definir que el actual gobernador Sergio Ziliotto será el que irá por la reelección.


Lo más visto