El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó los alcances de la propuesta para reformar la escuela secundaria.
Cabe recordar que a partir de trascendidos mediáticos se instaló la idea de que el Gobierno bonaerense iba a implementar en el ciclo lectivo 2023 una “flexibilización” tendiente a que alumnos que adeuden materias pasen de año.
No obstante, el ministro desmintió categóricamente que los cambios se apliquen este año y realizó aclaraciones sobre la iniciativa que se impulsará. Además apuntó a la oposición por desviar el eje del debate en base a lo publicado por distintos medios.
“No hay facilismo, no hay flexibilización, no queremos que todos los chicos pasen de año. No es cierto que propongamos eso y mucho menos que se trate de medidas que busquen personas ignorantes”, señaló el funcionario bonaerense.
Asimismo, Sileoni recalcó que “buena parte de la oposición no entendió lo que estamos proponiendo”. “Duele el giro de esta discusión que termina metido en la campaña electoral. Iniciamos una discusión en los canales institucionales, en el Consejo General de Educación, y la terminamos en los canales de televisión”, se lamentó.
Ponen límites a los aumentos en los colegios privados bonaerenses
Un tema complejo
El funcionario planteó que “la matriz de la educación secundaria es un tema de gran complejidad” que exige “argumentaciones complejas y esto no ocurrió”.
Así, descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo un nuevo esquema de promoción escolar que dispondría que los alumnos secundarios bonaerenses puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, tal como trascendió.
Al respecto, Sileoni explicó que el Gobierno analiza una “actualización del sistema educativo secundario”. Contempla, entre otras cuestiones, un nuevo esquema de promoción escolar, pero no se concretará este año.
“Estamos discutiendo en abstracto porque nada de lo que se discute se iba a implementar ahora, sino con tiempo”, aseguró. Asimismo, agregó que “la repitencia terminó siendo el eje cuando no es el tema central” y pidió poner “un poco más de energía al pensamiento”.
Sobre la repitencia
En ese sentido, Sileoni señaló que “la repitencia tiene 110 años en el sistema educativo” y que aun cuando “el mundo ha cambiado desde 1910 y nosotros no podemos discutir la repitencia”.
Según explicó, de 100 chicos que cursan, 60 terminan en tiempo y forma, otros 20 tardan un tiempo más en recibirse y 20 abandonan.
“Tenemos problemas en términos del aprendizaje. El que repite una vez, se viste de héroe y vuelve, pero si vuelve a repetir abandona la escuela. Y los que abandonan son los chicos que no tienen un Estado que los acompañe”, indicó.
Por eso el funcionario sostuvo que desde el Gobierno bonaerense entienden necesario reformar la escuela secundaria. “Hay un diagnóstico claro que indica que la secundaria debe ser reformulada y elegimos este camino”, recalcó.
Asimismo, acotó que “puede discutirse el camino, pero no puede discutirse que la secundaria con la matriz actual no está respondiendo a las necesidades de los alumnos”. “Buscamos rigor, trabajo, esfuerzo, y no dejar solos a los alumnos”, sentenció.
Régimen de promoción distinto
Según explicaron fuentes de la cartera educativa, la medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso. Se busca así brindar un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.
En ese sentido, Sileoni advirtió que “hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten”. Por eso, “tenemos que hacer un régimen de promoción distinto”, precisó, aunque aclaró que esto “está en estudio”.
Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas. Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.
De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos. Cada uno se conformaría por una o varias materias.
Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias, y con la tercera materia pendiente “se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior”.
Según señalaron desde el área de Educación, en países como Noruega, Japón y Uruguay no hay repitencia. En Europa, en tanto, hay una tasa muy baja de repitencia porque aplican métodos anticipatorios, como recursado de materias.
Lanzan licitaciones para construir aulas en escuelas de Mar Chiquita
En Finlandia y Francia se repite excepcionalmente, según lo definan los equipos docentes; y en provincias como Chaco y Río Negro se pueden recursar las materias, añadieron.
Por otro lado, indicaron que, desde el año pasado, en la ciudad de Buenos Aires se puede promocionar el año con más de dos materias previas.
“De ningún modo, como dicen, es un sistema más facilista. Nadie que no apruebe todas y cada una de las materias tendrá el título secundario”, apuntó Sileoni.
Recuperación e inversión
Con el nuevo régimen, se busca organizar “instancias de intensificación orientadas a que las y los estudiantes no acumulen muchas materias pendientes de aprobación”.
Se trataría de un período de 30 días por cuatrimestre destinado a recuperar los saberes y contenidos no alcanzados y aquellos en los que tiene más dificultades.
Para ello, la provincia de Buenos Aires invertiría unos 8.000 millones de pesos en cargos y módulos docentes para que los profesores acompañen a los estudiantes en la tarea de recuperar los aprendizajes pendientes de aprobación.
De hecho, la idea en estudio es que algunas escuelas trabajarán la intensificación de la enseñanza en turno vespertino y los sábados, y otras a contraturno.