La inflación de enero llegó al 6% y la interanual a 98,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este martes la cifra de inflación del mes de enero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el primer mes del año 2023 un 6%, un 0,9% más que en diciembre cuando se ubicó en un 5,1%.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo y con el número de enero, la inflación interanual alcanzó el 98,8%.


La división de mayor aumento en el primer mes de 2023 fue recreación y cultura (9,0%). Esto se explica principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada. También incluye la suba en el servicio de televisión por cable.

En tanto, siguió en importancia en términos de mayor suba mensual la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%). Estuvo impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos. En el mismo porcentaje se ubicó comunicación por las subas en los servicios de telefonía e internet.

 

Relanzan el programa ‘Precios Justos’ con cerca de 50.000 productos

 

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. 

A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de pan y cereales, y carnes y derivados.

 

inflación enero

Fuente: Indec.

 

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

A nivel de las categorías, estacionales (7,9%) y regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.


Lo más visto