Icono del sitio Telégrafo

Destinan millonarias inversiones para bibliotecas y ferias del libro bonaerenses

festival de poesía

Desde el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Florencia Saintout, se presentó un plan de promoción de la lectura para fortalecer las bibliotecas bonaerenses y las ferias del sector editorial mediante el cual se ofrecerán diversas herramientas y propuestas con una inversión de más de 200 millones.

El anuncio encabezado por el gobernador Axel Kicillof contempla la realización de ferias y festivales del libro, destinar recursos para bibliotecas, centros culturales y casas de abrigo, lograr la internacionalización de la producción editorial bonaerense, realizar capacitaciones, encuentros de bibliotecas populares y talleres de escritura, charlas y muestras.



“El libro es sinónimo de patrimonio histórico, del patrimonio socialmente construido y compartido. Cuando hablamos de libro también hablamos de trabajo, industria, empleo, de una manera de dinamizar la economía”, declaró Saintout al respecto.

“Este programa supone un apoyo económico, pero también queremos promover ferias, hacer festivales del libro y de la lectura, de la poesía y también estar presentes con los libreros, con las librerías, las editoriales, con las bibliotecas y vendiendo libros”, agregó la titular del organismo cultural.

 

Axel Kicillof y Florencia Saintout, durante el anuncio de la millonaria inversión para el sector editorial bonaerense desde el municipio de San Pedro.

 

Los alcances de las millonarias inversiones

En el marco de la iniciativa se anunció la realización de un programa de ferias y festivales del libro, con un subsidio de 70 millones en apoyo económico a las ferias del libro bonaerenses consolidadas y para crear otros 10 festivales más.

Además de las ferias, la provincia comprará libros para las bibliotecas populares bonaerenses, casas de abrigo, centros culturales y las bibliotecas que se entregan junto al programa de viviendas bonaerense, por un total de 60 millones.

Por otra parte, la producción editorial bonaerense participará por primera vez en la Feria Internacional de Frankfurt, la más importante del mundo a nivel comercial y con representantes de todos los continentes.

 

Villa Gesell, Mar Chiquita y Pinamar recibirán subsidios para salas culturales

 

También se llevará a cabo el programa de escuela de libreros y editores, lo que supone la profesionalización del sector editorial y capacitaciones de apoyo a las librerías de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de cuatro millones de pesos.

Por otro lado, se destinará un presupuesto de 20 millones para realizar el primer Festival de Poesía de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar y estimular la producción poética de la provincia. Mientras que se prevé llevar adelante, en el mes de septiembre, el Encuentro de Bibliotecas Populares, con subsidios de 30 millones para la compra de libros a editoriales de la provincia.

Por último, se anuncia la programación territorial, que contará con ciclos, talleres de escritura, charlas de pensamiento crítico, muestras itinerantes y espectáculos que incluyen 150 contrataciones para 600 actividades, en la que la Provincia invertirá 45 millones de pesos.


Salir de la versión móvil