Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, se presentó ante los diversos gremios docentes bonaerenses una oferta de incremento del salario del 40% hasta el mes de julio en el marco de las negociaciones paritarias de este 2023.
Según declaró el ministro Pablo López, “la propuesta fue receptada favorablemente” por los gremios, que la llevaron a consideración de las bases. En tanto, este lunes el Frente de Unidad Docente bonaerense confirmó que la aceptación se dio por “amplísima mayoría”.
Los gremios docentes bonaerenses involucrados
Participaron de la reunión representantes de SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.
La oferta consiste en un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio.
En consecuencia, el salario del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegará a $140.000 en marzo; mientras que el de jornada completa alcanzará los $280.000 en ese mismo mes.
Como parte del acuerdo se incluye una cláusula de revisión del salario y el compromiso del gobierno de reabrir la negociación con los docentes bonaerenses en agosto.
La palabra desde el gobierno de Kicillof
“Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los cuatro años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”; expresó el ministro López.
En esa línea el titular del área de Hacienda y Finanzas agregó: “En este 2023, y a través del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios, seguiremos trabajando en el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales. Este acuerdo que alcanzamos es un paso más en esa dirección”, aseguró el funcionario del gobierno de Kicillof.
Por su parte, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, destacó “la decisión política de generar una mesa de diálogo constante con las organizaciones gremiales”. “Por el mérito de las mismas, llegamos a este 2023, por cuarto año consecutivo en la provincia de Buenos Aires, con las clases comenzando normalmente cuando tienen que empezar”, valoró.
Habilitan una deducción del impuesto a las ganancias para gastos en educación
Comienzo de clases
Al respecto del comienzo del ciclo lectivo Sileoni confirmó que el miércoles 1° de marzo se iniciará la actividad educativa y escolar.
“Dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo. Y esto es muy importante porque son más días y horas de clases para el aprendizaje y la enseñanza de las y los niños, jóvenes y adultos/as. Esto redunda en mejores aprendizajes para todos”, aseguró el director educativo bonaerense.