Báez Sosa: Fiscalía pide a Casación que la perpetua alcance a los ocho rugbiers

La fiscalía que intervino en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa presentó el recurso de apelación ante el Tribunal de Casación para pedir que todos los rugbiers sean alcanzados por la prisión perpetua.

Cabe recordar que tres de los ocho imputados obtuvieron penas de 15 años de prisión. Esto por considerarlo partícipes secundarios del homicidio del joven en Villa Gesell.


Según informó la agencia Télam, en su pedido ante Casación, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García apuntaron en la misma línea de su alegato de cierre. Así, consideraron acreditado que todos los acusados fueron coautores del delito de ‘homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves’.

Al respecto, argumentaron que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24) tuvieron el mismo grado de responsabilidad que el resto de los condenados. Es que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22) obtuvieron prisión perpetua en el fallo de primera instancia.

 

Burlando afirmó que irán por la prisión perpetua para los tres rugbiers “beneficiados”

 

Para los fiscales, “no hubo roles” sino que “todos hicieron todo” y “se pusieron de acuerdo para matar a Fernando Báez Sosa”. Para la afirmación se basaron en la prueba incorporada durante la instrucción, más los 87 testimonios brindados en el juicio, y a decenas de videos reproducidos y pericias detalladas en las distintas audiencias.

Por eso motivo, rechazaron la calificación de “partícipes secundarios” impuesta por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia. En este sentido, entendieron que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi deben recibir la misma pena de prisión perpetua fijada para los otros cinco rugbiers.

Recursos ante Casación

La Fiscalía presentí su recurso de cerca de 60 páginas el último viernes por la tarde, tres días antes de que venciera el plazo para hacerlo. La presentación se formuló ante el tribunal que llevó adelante el debate oral, que será el que resuelva si el recurso es admisible, y en ese caso se remitirá a Casación.

 

Pena rugbiers perpetua

El crimen de Fernando Báez Sosa ocurrió en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

Fuentes cercanas a la causa indicaron a Télam que tanto la defensa como los representantes de la familia de Fernando Báez Sosa harán lo propio este lunes. 

Por su parte, el abogado defensor Hugo Tomei también buscará cuestionar ante Casación tanto las conclusiones de la sentencia, como subrayar las presuntas irregularidades de procedimiento en la investigación.

Desmienten peleas

En cuanto a los condenados, fuentes de la causa desmintieron -en declaraciones a la agencia Télam- distintas versiones sobre presuntas peleas o enfrentamientos entre ellos. Se encuentran alojados dentro de la Alcaidía del penal de Melchor Romero, en La Plata, a la espera de un posible traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

A esto, se agregó que el viernes los jóvenes jugaron al fútbol dentro de la unidad en las tres horas que pasan fuera de las celdas.

El sábado, en tanto, fue el cumpleaños 24 de Lucas Pertossi, el mayor del grupo, y también de Comelli, quien cumplió 23.

Los condenados están alojados en el mismo lugar desde el 13 de marzo de 2020, en celdas con capacidad para dos personas. Luego de permanecer momentáneamente en la Unidad Penal 6 de Dolores durante las seis semanas del juicio, se los trasladó de regreso tras la sentencia.


Lo más visto