Confirman caso de gripe aviar en aves de corral y suspenden exportaciones

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de gripe aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral y suspendió las exportaciones de productos aviares.

Según se informó, el caso se detectó en la provincia de Río Negro. La situación hizo que el país pierda temporariamente su estatus de libre de la enfermedad.


Por tanto, las autoridades nacionales resolvieron autosuspender la exportación de productos aviares, cumpliendo así con las normas internacionales.

En un comunicado, Senasa indicó que “la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad”. En este sentido, se explicó que la gripe aviar “no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos”.

 

Gripe aviar: consejos ante los primeros casos en territorio bonaerense

 

Al mismo tiempo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

Puntualmente, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo enfatizó que “nuestros productos avícolas siguen siendo seguros para las y los argentinos”. “La suspensión de las exportaciones responde a las exigencias de la normativa internacional”, explicó.

Vale resaltar que el 97% de la producción avícola se destina al mercado interno, mientras que el 3% restante se exporta. No obstante, esto significa para el país el ingreso de 350 millones de dólares al año.

 

Placa twitter

 

Medidas de contención

El Senasa detalló que el caso positivo de gripe aviar proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro. Está al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

Al respecto, el organismo dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el manual de contingencia de influenza aviar. Se busca de esta forma evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.

“Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares”, concluyeron las autoridades.


Lo más visto