El nuevo edificio del Intema en Mar del Plata, emblema para la ciencia argentina

En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se realizó este martes en Mar del Plata la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), un espacio que ya funcionaba desde hace varios años y que ahora cuenta con una estructura de cinco pisos situada en la zona de avenida Colón 10.850.

Fernández estuvo acompañado del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Rivarola, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mar del Plata y director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet, UNMdP), Guillermo Eliçabe, la vicedirectora del Intema, Vera Álvarez y el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti.


La sede del Intema en Mar del Plata, un emblema para la ciencia

El actual edificio del Intema se constituye en un emblema para la ciencia argentina, ya que es el primer instituto en contar con 13.500 m2 de superficie.

Entre sus espacios se encuentran ochenta oficinas, treinta laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples.

En el lugar, situado en la zona norte de Mar del Plata, trabajan 120 investigadores e investigadoras, 80 becarios y becarias, y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión.

 

Desarrollarán en Argentina un profiláctico para prácticas sexuales de frotamiento entre vulvas

 

“No hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas”, subrayó el presidente Fernández que instó a “dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la patria para que todos podamos desarrollarnos”.

A su turno, el vicepresidente de asuntos tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola, destacó la “importantísima” inauguración para el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales.

“A nivel infraestructura es la obra más grande que tenemos en el Conicet con 13.500 metros cuadrados y equipados con instrumentos de primerísima generación. De esta manera, se ha comprendido que la ciencia tiene que servir para la sociedad, para el desarrollo social del país y para la soberanía. Este centro es emblemático por los servicios tecnológicos de alto nivel que genera y porque trabaja en conjunto con la industria privada”, describió el funcionarios.

 

Alberto Fernández en Mar del Plata durante la inauguración oficial del edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

 

Los principales objetivos del Intema

Entre los objetivos del Intema figuran generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de materiales, y aportar estos conocimientos para conjuntamente con el sector productivo desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos, con el fin de aportar al desarrollo del país.

Su importante grupo de laboratorios y talleres liderado por especialistas en una gran diversidad de temas, le permite al Intema ofrecer un sinnúmero de servicios tecnológicos de alto nivel desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales que continuamente requieren sus servicios y asesoramientos.

El nuevo edificio se construyó sobre terrenos de la UNMdP con aportes inicialmente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y luego a partir de la segunda etapa y hasta su finalización con presupuesto del Conicet.

Este edificio, que en su totalidad ocupa 13.500 m2, ha tenido una inversión de más de $4 mil millones de pesos por parte del Conicet y de más de 988 millones de pesos por parte del MINCyT, hasta el momento.

La obra se realizó en cuatro etapas: 1)estructura, cubierta y planta baja; primer piso; segundo piso; y tercer piso. A medida que se fueron concretando las diferentes etapas distintos grupos de investigación se fueron incorporando al edificio.

 

 

Nuevo edificio con una quinta planta

Más allá de haber finalizado la última etapa, adicionalmente al proyecto original, el Intema cuenta con una quinta planta que contiene una plataforma recnológica que tendrá como finalidad ofrecer espacio de trabajo y apoyatura técnica, durante períodos acotados de tiempo, a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo.

Este espacio, en forma parcial, ha sido recientemente finalizado y se están completando los pasos para hospedar su primer proyecto.

 

El Conicet presentó el primer spray de propiedad antiviral y antibacterial

 

Sobre la historia del Intema en Argentina

El Intema fue fundado en 1982 y funcionó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata en forma completa hasta el año 2016, año en que comenzó la mudanza de personal y equipos hacia las nuevas instalaciones.

En la actualidad el instituto está integrado por 12 divisiones (metalurgia, materiales compuestos rermoplásticos, ecomateriales, electroquímica aplicada, mecánica de materiales, cerámicos, catálisis, materiales sostenibles, compuestos estructurales termorrígidos, polímeros nanoestructurados, electrónica y polímeros biomédicos) que llevan a cabo actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia al medio socio productivo en el área tanto del conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales en conjunto con los servicios técnicos de apoyo, que se dividen en laboratorios y talleres.


Lo más visto