Las imágenes de otra jornada de lucha en el Día de la Mujer Trabajadora

Este miércoles 8 de marzo tuvo lugar una nueva jornada de lucha para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y la movilización se hizo sentir en las calles. También en el marco del séptimo paro transfeminista se exigió el fin de las violencias contra mujeres y disidencias, así como la igualdad de oportunidades laborales.

En los más diversos puntos del país se visibilizó un reclamo que no cesa ante los hechos que se siguen sucediendo. Solo en 2022 se registraron 242 femicidios a nivel nacional, según cifras del Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación.





Así, los datos continúan siendo sumamente preocupantes. El informe mencionado reveló también que 200 hijos e hijas se quedaron sin su madre como consecuencia de los crímenes. En comparación, en el año 2021 los asesinatos por motivos de género fueron 289, mientras que en el 2020 hubo 295.

En el relevamiento, la Defensoría del Pueblo contabilizó 242 femicidios, entre los cuales se incluyeron 23 femicidios vinculados, 14 suicidios feminicidas y 7 transfemicidios. A su vez, desde el Observatorio precisaron que el 60% de los femicidios los cometió la pareja o expareja de la víctima, mientras que el 16% de los femicidas eran familiares.

 

En Villa Gesell se marchó en este 8M como en todo el país (Fotos Ricardo Stinco).

 

Ante este escenario, las calles volvieron a ser el lugar de expresión en este 8 de marzo, que se conmemoró en el país y en todo el mundo. Allí también se reclamó por la brecha salarial, ya que la discriminación de género en el mercado laboral es otro de los grandes temas que atraviesa a los feminismos.

Es que aún hoy, las mujeres ganan un 24,5% menos que los varones, y además, un 70% de las tareas domésticas son realizadas por ellas.

8M en Villa Gesell

En Villa Gesell las actividades por el Día de la Mujer Trabajadora se concentraron en el Punto Violeta donde hubo artistas en vivo, emprendedoras, charlas temáticas y stands informativos.

 

 

Más tarde, pasadas las 19 y desde la Plaza Primera Junta se realizó la marcha por las calles céntricas.

A su paso por el microcentro geselino, la movilización dejó instantáneas únicas con un mensaje contundente: marcar la importancia de profundizar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en igualdad de condiciones.

8M en La Costa, Pinamar y Mar Chiquita

En Santa Clara del Mar (Mar Chiquita) la convocatoria fue en la Plaza Evita, desde donde partió la columna para movilizar hasta la Rotonda del Viejo Contrabandista.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Asimismo, en Pinamar también hubo jornada de lucha y visibilización con diferentes actividades institucionales y una asamblea transfeminista que se congregó en Bunge y Marco Polo.

En La Costa, en tanto, el encuentro central por el Día de la Mujer Trabajadora se desarrolló en Mar del Tuyú, bajo la consigna “8M Juntas en las calles”. La marcha comenzó en calle 69 y 4 hasta la Plaza de las Mujeres y las Diversidades de calle 63 y 4 de la misma localidad.



Lo más visto