YPF volverá a distribuir dividendos tras ganancias récord de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en la próxima asamblea de accionistas de YPF el Estado nacional propondrá retomar la distribución de dividendos. Esto ocurre tras ganancias récord de la empresa estatal en 2022.

La idea es consolidar así a la compañía en el sistema financiero “a los efectos de seguir recuperando sus resultados productivos y financieros”. 


Así lo planteó el ministro al participar en videoconferencia del acto de presentación de resultados que la conducción de YPF realizó en el New York Stock Exchange, en ocasión de cumplirse 30 años de cotización en ese panel.

En este marco, Massa celebró los buenos resultados financieros y de producción de YPF. Sostuvo que su potencial contribuye al objetivo de que el país alcance en los próximos cuatro años una capacidad de producción de un millón de barriles de petróleo.

A esto se sumarán también 170 millones de metros cúbicos de gas, lo que redundará “en un exponencial crecimiento exportador”.

 

Salud pública: el gobierno bonaerense entrega 199 ambulancias

 

“Tenemos niveles récord de producción: 573 mil barriles día y 134 millones de metros cúbicos de gas por día, cifra que no se veía hace 10 años”, sentenció.

Al respecto, Massa ratificó la decisión del Gobierno de impulsar el proyecto de ley para incentivar las inversiones en Gas Natural Licuado (GNL).

Inversiones en 2023

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, remarcó que la compañía invertirá US$5.500 millones en 2023. Asimismo, resaltó que el año pasado la producción registró el salto de producción de hidrocarburos más alto de su historia, superior al 7% interanual.

Esto último fue  impulsado en particular por el desempeño de los recursos no convencionales de la formación de Vaca Muerta.

 

 

González señaló que la acción de YPF subió en el último año un 130%, y también anticipó que la empresa invertirá junto a algunos de sus socios en el desarrollo de no convencionales en la cuenca austral de Palermo Aike.

“El Directorio aprobó la memoria del estado financiero 2022 y el salto de producción fue del 7,2% de barriles equivalentes, el más importante de los últimos 25 años”, enfatizó el presidente de YPF.

Respecto a los resultados del último año, González resaltó que el resultado bruto de explotación -Ebitda- fue “de US$4.947 millones, uno de los más altos de la historia de la compañía”.


Lo más visto