Estiman iniciar la búsqueda de petróleo en la costa bonaerense en pocos meses

En el marco de una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), la CGT de Mar del Plata y la empresa estatal YPF, especialistas del sector se mostraron confiados en que durante este 2023 se inicie finalmente la exploración del lecho marino para evaluar la posibilidad de extracción de petróleo en una zona ubicada 300 kilómetros mar adentro del sudeste de la costa atlántica bonaerense.

Así lo expresaron desde el CIPBA durante un encuentro realizado en Mar del Plata de gran convocatoria desarrollado bajo la temática ‘Exploración y explotación off shore en el Mar Argentino norte. Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales’.


Reversión de la queja

Entre los disertantes estuvo el expresidente del CIPBA, Norberto Beliera; el secretario adjunto de la CGT y concejal, Miguel Guglielmotti; el presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, Marcelo Giuscardo; y el vicepresidente de Upstream Convencional YPF Argentina S.A. Gustavo Astie, además del ingeniero y VP de Operaciones en Leviticus Subsea, Diego Lamacchia.

Los expositores coincidieron en la potencialidad que tienen la explotación petrolera en la región para “cambiar la historia de Mar del Plata, y del resto del país”.

Más importante es lo señalado desde los sectores que apoyan el proyecto respecto a la generación de puestos de trabajo y los movimientos de recursos económicos serán inéditos para la región.

En consecuencia con el potencial de hidrocarburos que se cree pueda existir en la zona, las exportaciones podrían representar decenas de miles de millones de dólares al año para la economía argentina.

 

Explotación petrolera: ¿qué dicen los que están a favor?

 

Otro de los puntos que destacaron los expositores fue el proceso informativo y la discusión pública que permitió revertir el rechazo que inicialmente cosechó el proyecto en la sociedad marplatense.

En ese sentido, Beliera recordó que cuando se descubrió que había petróleo y gas en Vaca Muerta también “se tuvieron que desandar versiones que anunciaban una catástrofe, que nunca ocurrió y ahora la provincia de Neuquén se encamina a convertirse en una potencia productora y exportadora de energía”.

 

 

El empleo en la búsqueda de petróleo frente a la costa bonaerense

Desde el CIPBA remarcaron que la sola puesta en marcha de la primera etapa de búsqueda de petróleo generará centenares de puestos de trabajo en la costa bonaerense.

Después de eso, la instalación de la primera de las plataformas tendría un efecto multiplicador del movimiento económico para toda la región, además de generar una inédita demanda de empleos de alta calificación y muy bien remunerados.

“Sólo la exploración generaría 168 empleos directos, 173 puestos de trabajo en logística y 123 empleos en tierra”, indicaron desde la entidad profesional.

y agregaron que “en el pozo Argerich se proyectan más de 400 empleos directos y 1.300 puestos laborales indirectos, aunque en el caso de que la exploración resultase exitosa «podría dar empleo a más de 11.000 personas de forma directa e indirecta”, remarcaron.


Lo más visto