¿Cuál es cuál?: expertos de Renaper logran identificar a los gemelos virales

Un equipo de expertos del Renaper logró identificar a los gemelos que fueron confundidos por sus padres y se convirtieron en un fenómeno viral. Fue gracias a un método de comparación de huellas digitales y datos biométricos.

Todo comenzó en Twitter cuando la mamá de los gemelos contó que debía recurrir a la Policía Federal para que le tomen las huellas a sus hijos y le digan cuál es cuál. Es que no lograba identificarlos, lo que dificultaba sobre todo su seguimiento en salud. 


Una noche, según contaron, los bebés se ensuciaron, y Sofía y Leonardo decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, los padres no supieron identificarlos a raíz de su obvia similitud.

Sin embargo, dado que los pequeños no tienen antecedentes, la Policía Federal no los pudo ayudar.  

Al trascender el particular caso y el pedido de ayuda de los padres, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar. 

 

 

Cómo fue la identificación

El director del Renaper, Santiago Rodríguez, explicó a la agencia Télam que un equipo viajó hasta el domicilio de los gemelos y se les tomaron los datos biométricos a los bebés.

“La oficina móvil tiene distintos dispositivos, como una computadora, un lector para tomar las huellas, igual que cuando uno va a hacerse el DNI, un pad de firma para tomar la firma cuando corresponde y una cámara homologada para poder sumar las fotos”, precisó.

Así, las huellas y los datos se enviaron en tiempo real al área del Renaper encargada, que es la Dirección Nacional de Identificación.

 

El sistema biométrico nacional se pone a disposición de la búsqueda de nietos

 

En esta área trabajan más de 50 peritos en dactiloscopia, la ciencia de las huellas dactilares. Conforman el equipo más numeroso del país con “mucha expertise y trayectoria”, de acuerdo al funcionario.

En tanto, los peritos hicieron el análisis manual, humano, porque “las huellas de los bebés tienen la particularidad de que tienen poca definición y complejizan el trabajo de los motores biométricos automáticos”.

Rodríguez recalcó que si bien la mayor parte de las identificaciones el Renaper las hace de forma automática con tecnología, en el caso de los bebés “eso no se puede”. “No solo acá, sino en todo el mundo”, aclaró.


“No es solo la tecnología, sino que hay que remarcar, en este caso, el trabajo de los expertos humanos”, subrayó luego.

A través de la observación directa de las imágenes ampliadas, los especialistas compararon las huellas que se les tomaron con las que estaban en la base de datos cuando se les hizo el DNI. “En minutos, en el momento, lograron identificar a cada niño”, puntualizó el director del Renaper.

 

gemelos renaper

Un equipo del Renaper logró identificar a los gemelos.

 

Caso atípico

Por otra parte, el titular del Renaper aseguró que el caso de los gemelos que fueron confundidos es un hecho “muy atípico”. “En los últimos años, del 2020 para acá, no hubo casos similares”, aseguró.

“No son casos tan comunes porque hay muy pocos mellizos y gemelos, y hay menos todavía que son del mismo sexo”, explicó el funcionario. Además, agregó que es más difícil que los bebés no tengan “ningún rasgo, ni un lunar ni una marquita que pueda diferenciarlos” como en el caso de Lorenzo y Valentín.

Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los bebés, con las fotos que les tomaron en su casa.


Lo más visto