Las petroleras YPF y Axion aumentaron un 3,8% el valor de sus combustibles, tanto las naftas como el gasoil, y se sumaron así al incremento aplicado 24 horas antes por Shell.
Las subas habían sido acordadas en el marco del programa Precios Justos para combustibles establecido en noviembre pasado.
“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”, justificaron desde la petrolera argentina el aumento en un comunicado.
Con este incremento, los valores promedio en YPF quedaron en $ 211,30 en nafta súper; $ 265 en premium; y $ 306 en gasoil premium.
El acuerdo en torno a los combustibles se firmó con los presidentes de YPF, Pablo González; de Axion, Marcos Bulgheroni; y de Shell, Teófilo Lacroze.
Según ese entendimiento, las compañías petroleras han incrementado desde diciembre pasado un 4% mensual el valor de los combustibles.
Después de eso, para este mes de marzo, el incremento pautado fue un poco más bajo, del 3,8%.
En noviembre último, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos.
“Vamos a tener un sendero de aumentos predefinido con el objetivo de construir un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar la inflación” señalaba en ese entonces el ministro.