Se recuperó la vigencia plena del convenio de trabajo en Clyfema de Mar de Ajó

Tras dos meses de conflicto, el Sindicato de Luz y Fuerza anunció la recuperación de la vigencia plena del convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de Clyfema, la cooperativa eléctrica de Mar de Ajó. 

Según explicaron, desde hace 5 años los trabajadores de esta cooperativa “resignaron parte de la BAE y el plus vacacional”. Esto para “colaborar en el saneamiento financiero de Clyfema”.


Es que la cooperativa estaba en cesación de pagos, proceso que derivó luego en un concurso preventivo de acreedores.

Dicha contribución de los trabajadores, instrumentada en un convenio de crisis, finalizó el 31 de diciembre de 2022. Por eso el sindicato notificó la vigencia plena del convenio 36/75 a partir del 1° de enero de 2023. 

En ese entonces, las autoridades de Clyfema respondieron que era necesario extender el convenio de crisis por un año más, planteo que Luz y Fuerza rechazó. 

 

Cooperativas eléctricas piden acciones del Estado ante la situación financiera

 

“Esta situación derivó en un extenso conflicto con la empresa, en el que se realizaron paros y manifestaciones en la puerta de la cooperativa. Ante eso, la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo que dictara la conciliación obligatoria, algo que finalmente ocurrió pese a la oposición de Luz y Fuerza Mar del Plata”, enfatizaron. 

Desde el gremio recalcaron que su postura siempre fue que “el salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para garantizar la viabilidad económica de la cooperativa”. “Mucho menos luego de que los trabajadores colaboren de manera efectiva durante 5 años”, acotaron.

Así, tras intensas negociaciones, la cooperativa de Mar de Ajó reconoció la plena vigencia del convenio colectivo 36/75 y aceptó pagar las medias BAE y los plus vacacionales adeudados a la fecha. 

 

Los trabajadores de Clyfema de Mar de Ajó recuperaron la plena vigencia de su convenio colectivo de trabajo.

 

Comisión de trabajo

Además, se acordó conformar una comisión de trabajo entre la cooperativa, la comisión directiva, delegados y trabajadores de base para monitorear la situación económica y financiera de Clyfema. 

“La cooperativa se encuentra afrontando las primeras cuotas del concurso preventivo y el no pago o incumplimiento podría derivar en el pedido de quiebra por algún acreedor, situación que nuestro sindicato también quiere evitar”, aclararon desde Luz y Fuerza.

Luego de la firma del acta en el ministerio de Trabajo, se realizó una asamblea con los trabajadores en la Cooperativa, donde se ratificó por aclamación esta importante conquista.

“Una nueva demostración de que con unidad, fuerza y conducción este colectivo de trabajadores y trabajadoras es capaz de defender nuestro venerado convenio Nº 36/75. Luz y Fuerza Mar del Plata está de pie”, concluyeron.


Lo más visto