China le presenta a Rusia un plan de paz para frenar la guerra con Ucrania

El mandatario de China, Xi Jinping, de visita en Moscú, presentó ante el gobierno conducido por Vladimir Putin un plan de paz que incluye el fin de las sanciones a Rusia a cambio de la restitución de todo el territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea.

La cumbre entre Xi Jinping y Putin tiene lugar un mes después de que se haya cumplido un año del inicio del conflicto bélico en la zona este de Europa.


La guerra de Rusia contra Ucrania continúa

De acuerdo a lo deslizado por el propio Putin, la propuesta china para poner fin a la guerra -consistente en 12 puntos-, podría ser válida para negociar.

“Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y podrán tomarse como base para un acuerdo de paz cuando estén listos para ello en Occidente y Kiev”, expresó al respecto el mandatario ruso.

Después de eso y más allá del plan de paz de China, Putin reafirmó que la guerra continúa y al ser consultado por la entrega británica a Ucrania de munición con uranio empobrecido, el presidente ruso aseveró: “Occidente ha decidido luchar contra Rusia, no con palabras, sino con hechos”.

 

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, en Moscú, este 20 de marzo. (Foto Sergei KARPUKHIN / SPUTNIK / AFP vía Télam)

 

La búsqueda de China como gran mediador internacional

China elevó la propuesta sin haber reconocido la anexión de la península del mar Negro ni la de las cuatro regiones ocupadas en el este de Ucrania por Rusia: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

“Quiero enfatizar que en el plan ucranio nos guiamos por los principios de la carta de la ONU, nos adherimos a una posición objetiva e imparcial”, afirmó el presidente Xi Jinping.

El líder de la potencia asiática se presenta en Moscú como gran mediador internacional diez días después de lograr que Arabia Saudití e Irán restableciesen sus relaciones diplomáticas.


Lo más visto