La invasión rusa a Ucrania cumple un año

La invasión de las tropas de Rusia sobre territorio de Ucrania cumple un año de desarrollo y se ha convertido en un conflicto bélico con consecuencias globales sin parangón desde la segunda guerra mundial.

Fue el 24 de febrero de 2022 cuando Vladimir Putin anunció en un discurso emitido por televisión el inicio de la invasión a gran escala de las fuerzas rusas en Ucrania.

Cientos de miles de soldados rusos penetraron en el país vecino desde el norte, el este y el sur; mientras decenas de misiles golpearon distintos objetivos ucranianos.


El apoyo a Ucrania

La guerra se libra solo en el territorio de Ucrania con dos países beligerantes pero muchas más naciones involucradas, particularmente del hemisferio occidental, que aportan continuamente elementos militares con la intención de combatir al ejército invasor ruso.

Luego de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclamara a la OTAN por apoyo, alrededor de 30 países ayudan con armamento al país invadido, entre ellos tres potencias nucleares.

De acuerdo a datos derivados de la guerra, el conjunto de la ayuda militar que se le brinda a Ucrania en el último año equivale al 94% del gasto que Rusia tuvo en el área de defensa en 2021.

 

Rusia concreta la anexión de cuatro exterritorios de Ucrania

 

Sanciones a Rusia por la invasión

Además de la ayuda militar proporcionada, unos 40 países que representan más del 50% del PBI mundial han adoptado sanciones económicas sin precedentes contra Rusia.

Entre las principales naciones que han tomado esa decisión figuran Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Australia.

La guerra y las sanciones de represalias causaron un impacto en los mercados de la energía y de los alimentos que generaron una ola de inflación global aún vigente en muchas naciones.

 

 

Refugiados en otros países

Más allá de las consecuencias en personas fallecidas y en la crisis económica por la invasión de Rusia sobre Ucrania, el impacto humano también tiene una fuerte dimensión internacional, con ocho millones de refugiados ucranianos repartidos en más de 40 países.

A Rusia (2.852.395 de personas), a Polonia (1.563.386) y a Alemania (1.055.323) es a donde han ido la mayoría de los que huyeron de Ucrania.


Lo más visto