Zelenski acusó a la Otan de “falta de valor” para ayudar a Ucrania a pelear con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, profundizó este domingo el tono de sus críticas a los países de occidente y acusó a la Otan de falta de coraje para ayudar a su país ante la invasión rusa, al volver a reclamar que se le envíen aviones y tanques para defender ciudades bajo asedio.

En un mensaje por video, el mandatario deploró lo que calificó de “ping-pong” entre Estados Unidos y Europa “sobre quién y cómo tiene que entregar aviones” y otras armas a Ucrania mientras ataques rusos matan a civiles o los atrapan bajo escombros.


En punzantes palabras, Zelenski dijo que líderes occidentales que podrían ayudar a Ucrania no tenían ni el 1% del valor de los defensores de Mariupol, la ciudad asediada por tropas rusas que se ha convertido en símbolo de la destrucción y sufrimiento por la guerra.

“Hablé con los defensores de Mariupol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa», dijo sobre la sureña ciudad portuaria, ubicada sobre el mar de Azov. “Si sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1 por ciento del coraje que tienen ellos…”, agregó, exasperado.

 

 

Según informó la cadena BBC, Zelenski acusó además a los gobiernos occidentales de “tener miedo de impedir esta tragedia”. “Miedo nada más que de tomar una decisión”, fustigó el líder ucraniano.

“Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euro-atlántica? ¿Moscú todavía, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben acelerar su ayuda a Ucrania”, sostuvo a continuación.



Lo más visto