Ataque de Estados Unidos: Delcy Rodríguez asume el poder en Venezuela

Posteriormente a la captura de Nicolás Maduro en la madrugada de 3 de diciembre tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela y luego de que el presidente Donald Trump anunciara que su gobierno tomaría el control del país sudamericano hasta concretar una transición, emergió desde Caracas la figura de Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, quien no dudó en considerar como “inadmisible” lo hecho por los estadounidenses y calificó de “secuestro” el arresto sobre el ahora expresidente y sucesor de Hugo Chávez desde hace más de tres décadas.

Aunque inicialmente la figura de la opositora María Corina Machado concentró todas las miradas y especulaciones, la vicepresidenta Rodríguez brindó un rápido discurso tras la aparición con vida de Maduro bajo prisión estadounidense y se transformó de inmediato en una pieza central en la reconfiguración del poder chavista en una Venezuela conmocionada.

 

Trump: “Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición segura”

 

Delcy Rodríguez, ante la “falta temporal” de Maduro

De momento, Rodríguez, de 56 años, tomó las riendas del país a la vez que los jueces supremos de Venezuela certificaran la “falta temporal” de Maduro y ordenaran que la vicepresidenta asuma la presidencia ante la “ausencia forzosa” del mandatario.

En sus normas constitucionales, Venezuela indica que las faltas temporales del presidente serán suplidas por la vicepresidenta hasta por 90 días, un plazo que puede prorrogarse otros 90 días por decisión de la asamblea nacional legislativa.

Hija de un líder marxista asesinado en prisión en 1976, Rodríguez se ha distinguido por su capacidad para dialogar con las élites económicas y actores extranjeros.

 

Delcy Rodríguez Venezuela

Delcy Rodríguez, este 3 de enero, al asumir el poder en Venezuela.

 

La vicepresidenta de Venezuela reconocida por Brasil

En primer lugar resultó Brasil, a cargo del presidente Lula da Silva, quien ha reconocido a Rodríguez como líder de Venezuela ante la ausencia de Maduro.

“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una gravísima afrenta a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, expresó Lula en un comunicado.

 

 

Por su parte, durante las declaraciones a la prensa, Trump expresó que su secretario estatal, Marco Rubio, había mantenido una “larga conversación” con la vicepresidente venezolana. En palabras del republicano, Rodríguez se puso a disposición de Washington. “Creo que no tuvo opción”, aseguró el mandatario en otra de sus típicas altaneras declaraciones.

Después de eso, la vicepresidenta venezolana brindó sus primeras declaraciones ante el mundo y frenó la inercia estadounidense: Rodríguez aseguró que Venezuela “nunca será un colonia”, hizo referencia a los recursos naturales de su país y sostuvo que Maduro continúa siendo el único presidente.

Entre los gestos públicos de firmeza de un lado y otro y las negociaciones que se vienen, Rodríguez será la encargada de darle continuidad al régimen chavista después de más de casi tres décadas en el poder en el marco de una transición que Estados Unidos pretende tutelar.

Las lecturas sobre los mismos hechos presentan múltiples matices tras las declaraciones de Trump sobre el interés de tomar el control de la industria petrolera venezolana. El anuncio de que Estados Unidos se hará cargo de administrar Venezuela y de que si es necesario se hará un nuevo ataque militar deja en claro que destituir a Maduro del poder no era el objetivo final para el gobierno republicano.




 

Lo más visto