El gobierno bonaerense creó una mesa interministerial de riesgo hídrico

El gobierno bonaerense presentó una mesa de riesgo hídrico que funcionará con el objetivo de sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de inundaciones.

La nueva estructura funcionará en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de manera coordinada con su par de emergencias del Ministerio de Seguridad.


Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, celebró la puesta en marcha de la mesa “para trabajar de manera articulada con los municipios”.

“Sabemos que son tiempos difíciles, estamos saliendo de una sequía extrema y nunca tenemos seguridad de que no pueda venir una inundación”, reconoció el funcionario.

“La prevención es la mejor herramienta para estar preparados ante fenómenos climáticos en zonas vulnerables”, reparó Jelinski a continuación.

 

Mesa de riesgo hídrico bonaerense

La presentación de la mesa de riesgo hídrico realizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

 

Después de eso, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó los alcances de la nueva mesa de trabajo: “Tuvimos un evento importantísimo porque tres ministerios pudimos presentar la idea que tenemos acerca de la prevención ante fenómenos climáticos para poder interactuar con los municipios y las comunidades”.

A su turno, Daniel Anaya, el Director Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Seguridad de Provincia, reconoció que la problemática hídrica es “transversal” y en ese sentido recalcó que “se hace muy necesario que las distintas áreas de gobierno puedan organizarse para mejorar la prevención, la respuesta y la reconstrucción después de posibles desastres naturales”.

En consecuencia desde el gobierno bonaerense detallaron que la mesa necesita de la participación de los municipios para elaborar diagnósticos y planes de contingencias.

 

Sequía: otorgan $5.000 millones en créditos para productores bonaerenses

 

Pronóstico del riesgo hídrico en territorio bonaerense

Según destacaron las autoridades, desde la Organización Mundial Meteorológica se estima que la probabilidad de instauración de un episodio de ‘El Niño’ durante la primera mitad del año es baja (15 % entre abril y junio).

Después de eso, las chances aumentan gradualmente hasta el 35 % para el período de mayo a julio.

Los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad mucho mayor (55%).


Lo más visto