Desde el área de Vialidad del gobierno bonaerense llevaron adelante el acto de apertura de ofertas en la licitación por la obra de construcción de la doble mano en ruta 11 entre los partidos de Villa Gesell y Mar Chiquita.
Al respecto habló el administrador general del organismo, Hernán Y Zurieta, quien calificó a la obra como “una de las más importantes del año no solo para la provincia de Buenos Aires sino para el país”.
72 kilómetros de doble mano en ruta 11
En primer lugar, meses atrás, el gobernador Kicillof anunció la fecha de la actual licitación y estimó un presupuesto para los trabajos de 25 mil millones de pesos.
En diálogo con el programa Todo este ruido de radio Provincia AM1270, Zurieta actualizó los montos de inversión de lo que será la nueva infraestructura vial.
El funcionario estimó que el dinero a destinarse crecerá hasta “los $40 mil millones”, de los cuales, recordó, el 70% se financiará con fondos aportados por el BID mientras que el 30% restante se afrontará con recursos propios del gobierno provincial.
“Estamos hablando de trasformar en autovía el tramo de 72 kilómetros que va desde Villa Gesell a Mar Chiquita” expresó Zurieta y explicó: “Es lo mismo que hicimos sobre ruta 11 desde General Conesa hasta La Costa y en la ruta 56 hasta Madariaga”.
La iniciativa, resaltó el funcionario, “le dará seguridad a todos los que la transiten, porque las autovías reducen los siniestros frontales que son los más duros”, reparó.
Doble vía en ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell: Kicillof anunció la licitación
Impacto ambiental en la reserva natural de Mar Chiquita
Zurieta recordó que, como la traza “pasa por la reserva natural de Mar Chiquita, se hizo un estudio de impacto ambiental, audiencias públicas y se contestaron las inquietudes de los vecinos”.
En tal sentido agregó que la ruta “está pensada para que se pueda disfrutar el viaje” debido a que “hay lugares para hacer avistaje de aves y es una vía segura porque tendrá pasafaunas”.
Sobre el impacto de la obra, el funcionario adelantó que “no sólo va a beneficiar a los que viajan a la costa atlántica, sino que le dará un gran impulso al desarrollo de todos esos municipios, permitiendo esa ida y vuelta que tiene que ver con la salud, la educación y la seguridad”.
Adjudicación de la obra
Respecto de los plazos de ejecución, el administrador de Vialidad precisó que luego de llevar adelante “la apertura de los sobres luego de un trabajo administrativo de un año”, ahora se están “evaluando las propuestas y en poquitos días vamos a tenerlas circulando por los organismos para poder adjudicarla”.
Finalmente Zurieta detalló que la obra está planteada para ser ejecutada en dos años y en tal sentido destacó que la inversión “nos saca de la coyuntura porque no es una obra que vamos a inaugurar en fechas electorales sino que la vamos a hacer porque la necesita la provincia”.