El gobierno nacional lanzó la licitación para construir la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Pinamar, cuyo pliego se destaca por ser el primero con perspectiva de género. La nueva normativa permite a las empresas colocar en posición de equidad a hombres, mujeres y diversidades.
La obra implica una inversión estimada superior a los $3 mil millones y, en su primera etapa, beneficiará a 55 mil habitantes.
Cabe destacar que el nuevo pliego con perspectiva de género para la planta de efluentes en Pinamar contempla la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo.
Además, la nómina de personal está desagregada por género y funciones; al tiempo que incluye la adhesión al Código de Ética y el establecimiento de las políticas de género que lleva adelante la empresa contratista.
Cinco ofertas por la obra de la autovía en ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell
Asimismo, el documento incluye la obligatoriedad de contar en la obra con servicios sanitarios diferenciados por género. También la de disponer de una amplia variedad de talles para que todo el personal pueda contar con el equipamiento adecuado.
Así, el pliego de Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas tiene como fin “favorecer los índices de productividad”. De igual forma busca “crear un ambiente laboral armónico y estable; y la motivación para el desarrollo de distintos tipos de funciones y tareas”.
La obra
La nueva planta de efluentes cloacales de Pinamar contará con un sistema de tratamiento secundario y terciario, cuyo objetivo será la remoción de nitrógeno y que los efluentes alcancen la calidad bacteriológica óptima para su disposición final.
Además, la nueva infraestructura contará con un sistema de tratamiento de lodos y permitirá utilizar parte de los líquidos tratados para riego.