Icono del sitio Telégrafo

Paneles solares: ya se puede inyectar energía a la red eléctrica bonaerense

eclipse solar sol

Las personas que instalen paneles solares podrán inyectar su energía excedente a la red eléctrica bonaerense. Esto a partir de la implementación de la ley de Generación Distribuida por parte de la gestión de Axel Kicillof.

El objetivo es promover el uso de sistemas renovables y mejorar la calidad del servicio. De esta forma, los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “usuarios-generadores” a partir de la instalación de paneles solares en sus domicilios. 


La resolución publicada en el Boletín Oficial, define que los usuarios pueden autogenerar energía renovable y entregar el excedente a la red eléctrica. Asimismo, recibirán una remuneración por ello. 

Para promover esta actividad, la Provincia incorporó dos exenciones impositivas por 12 años. Se trata del impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución. Y también el impuesto de sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras.

 

La reserva ‘Faro Querandí’ se abastecerá con energía solar

 

Adicionalmente, los usuarios y usuarias que entreguen su excedente recibirán descuentos en sus facturas de electricidad. Los mismos serán equivalentes al costo de la energía mayorista evitado por la distribuidora. 

“La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no solo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino también permite un uso más eficiente de la misma, y promueve hábitos de cuidado ambiental imprescindibles para el futuro”, recalcaron desde la Gobernación. 

Paso a paso la implementación 

Para que aquellos que cuenten con paneles solares puedan inyectar la energía excedente a la red eléctrica bonaerense se deben cumplir una serie de pasos.

-El usuario titular del suministro eléctrico debe presentar ante la Distribuidora la información acerca del equipo de generación distribuida que desea conectar. También los planos de las instalaciones y los datos del responsable de la instalación que ejecutará la obra.

-La Distribuidora deberá realizar el estudio de factibilidad técnica de conexión en los plazos establecidos. 

-Una vez que la Distribuidora aprueba la conexión, el responsable de la instalación deberá verificar las condiciones para la conexión. Para esto debe llevar a cabo los procedimientos establecidos para cada tecnología y tipo de instalación. 

-La instalación incluirá dos medidores. Uno de medición bidireccional para registrar el intercambio con la red de la Distribuidora. Y un medidor unidireccional que registrará la demanda total del usuario y un sistema asociado de registro y transmisión de datos.

 

 

-Cumplida la instalación, la Distribuidora y el usuario suscribirán el Contrato de Generación Eléctrica domiciliaria bajo Modalidad Distribuida.  

– El usuario se convertirá en “usuario – generador” cuando la Distribuidora le confiera el alta, a partir de la presentación de la documentación ante el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (RUGER). Luego debe expedir el Certificado de Usuario Generador que le permitirá obtener los beneficios impositivos. 

-El RUGER – que es donde constarán los usuarios generadores (UG) inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica- se encuentra en el ámbito del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).

-Los usuarios generadores del área de concesión de EDENOR S.A. y EDESUR S.A.  deberán informar al OCEBA que poseen el correspondiente Certificado de usuario generador expedido por la Autoridad Nacional. A su vez, el RUGER notificará al ARBA sobre el certificado, la que luego conferirá las exenciones impositivas establecidas por Ley Provincial N° 15.325.


Salir de la versión móvil