El titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, confirmó que se registraron dos casos autóctonos de dengue en Santa Teresita (partido de La Costa). En la zona de influencia hay un total de seis.
Según explicó el sanitarista, se trata de dos personas que no han viajado en el último tiempo. “Si bien son casos que no requieren internación, que no son graves, se ha demostrado que el mosquito aedes aegypti circula en esa localidad”, enfatizó.
Por otra parte, recalcó que tanto la Provincia como la municipalidad de La Costa “fumigan diariamente”. También se controla que no haya estancamiento de agua o recipientes en los que pudiera haber acumulación de líquidos “para evitar la reproducción y propagación del vector”.
Otros cuatro casos en la región
Además de los casos de dengue en Santa Teresita, hay otros cuatro dentro de los municipios que abarca la Región Sanitaria VIII, aunque no son autóctonos.
Tres se detectaron en Mar del Plata y otro en la ciudad serrana de Tandil. Al respecto, Vargas sostuvo que “son casos importados”. Es que corresponden a personas que “han viajado en las últimas semanas a provincias del norte del país y han sido picados por el mosquito”.
De acuerdo al funcionario, los pacientes presentaron síntomas, hicieron la consulta pertinente y por serología se comprobó que era dengue. No obstante, aclaró que “en ningún momento requirieron internación”.
“En 15 de los 16 municipios que integran la Región Sanitaria VIII, no hay circulación del mosquito dando vueltas con el vector Aedes aegypti, lo que nos genera tranquilidad”, manifestó Vargas.
Resto de la provincia
Según el último reporte del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se registraron 1.168 casos de dengue. De ellos, 1.123 son autóctonos y 45 importados principalmente de Bolivia y Paraguay.
En cuanto a la fiebre chikungunya, se registraron 314 casos, de los cuales 217 son autóctonos y 97 importados principalmente de Paraguay.
A nivel nacional, 13 personas fallecieron y en la última semana se confirmó el diagnóstico de dengue serotipo DEN2 en un caso fallecido en La Plata proveniente de Bolivia.
En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “el panorama que tenemos es el esperable”. “Sabíamos que este año tendríamos una epidemia de dengue”, agregó, aunque aclaró que “lo más raro fue la de chikungunya que se sumó”.
El funcionario destacó el trabajo realizado por el gobierno en el descacharreo “en los meses de invierno y primavera en lugares donde sabíamos que el año anterior hubo más reservorio de mosquitos”.
También recalcó que “al encontrar un caso en el sistema de salud, vamos a la manzana del barrio a descacharrear y fumigamos para evitar nuevos contagios”. “La enfermedad tiene pocos casos letales pero es muy molesta y dolorosa en un periodo corto de tiempo”, cerró.