Más de 16.000 contagios y 14 muertes por dengue en Argentina

Una semana después de que las autoridades sanitarias advirtieran sobre la expansión de la epidemia de dengue en la Argentina se conocieron algunas estadísticas de la situación sanitaria en torno a la enfermedad.

En primer lugar se informó que más del 90% de los infectados son por circulación autóctona del virus, que está ya presente en 13 de las 23 provincias (todas del centro y norte del país) y en la capital.


Epidemia de dengue en Argentina

En la última semana, los casos de dengue en Argentina aumentaron un 44% y las muertes se duplicaron.

En total, se han registrado hasta la fecha más de 16.000 contagios, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Además desde el gobierno nacional informaron sobre 13 muertes vinculadas al dengue, a la que en las últimas horas se le ha sumado una más en la provincia de Córdoba.

Los contagios notificados de dengue en lo que va de 2023 superan los registrados en el mismo período tanto en 2021 como en 2022, dos años excepcionalmente secos.

Las autoridades temen que la epidemia crezca sin control ya que los 16.143 casos detectados representan sólo un 10% menos que los acumulados en el primer trimestre de 2020, el último año con un gran brote de esta enfermedad. Los previos fueron en 2016 y 2009.

 

El mosquito del dengue tiene varios receptores en sus neuronas olfatorias

 

Sobre el virus de la chikungunya

Respecto a la fiebre chikungunya, de los 657 casos registrados hasta el momento, 244 se contagiaron por circulación autóctona, 254 fuera del país y 159 están bajo investigación.

Hasta el momento, se ha detectado circulación de este virus en seis provincias argentinas y en la capital.

 

Twitter T.

 

Vacuna contra el dengue y recomendaciones

La cartera sanitaria argentina recomienda ir al médico en caso de padecer los síntomas de cualquiera de las dos enfermedades. En ambos casos, las infecciones suelen provocar fiebre acompañada de dolor de cabeza, de articulaciones, detrás de los ojos, náuseas, vómitos, fatiga o aparición de sarpullidos en la piel.

El mosquito adquiere el virus al alimentarse de sangre de una persona infectada y después de un período de incubación de al menos ocho días puede transmitirlo a una persona sana a través de una picadura.

 

 

Ante el aumento de casos, las autoridades analizan la aprobación de la vacuna japonesa Qdenga, compuesta por los cuatro serotipos del virus que causa el dengue, lo que garantiza una importante protección. Con una eficacia cercana al 80%, la vacuna fue aprobada hace un mes en Brasil tras las más de mil muertes registradas el año pasado, una cifra récord.

La vacuna bajo estudio por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se administra en dos dosis y está recomendada para un público de entre los cuatro hasta los 60 años.

En el caso del dengue, cuando una persona se recupera, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular. Pero no así con los otros tres serotipos y de infectarse con uno de ellos puede presentar un cuadro más grave con hemorragias, dificultades respiratorias y hasta fallas orgánicas.


Lo más visto