Tras la restauración, abre sus puertas la ‘Casa del Puente’ en Mar del Plata

Tras una inversión histórica del Estado nacional, la ‘Casa del Puente’ reabre sus puertas en Mar del Plata. El presidente Alberto Fernández y los ministros de Cultura y Obras Públicas, Tristán Bauer y Gabriel Katopodis, estuvieron presentes en la inauguración.

Cabe recordar que el Gobierno nacional  invirtió más de 72 millones de pesos para recuperar por completo esta asombrosa obra. Los trabajos de restauración llevaron un año y medio. 


Se trata de una casa emblemática, una de las diez modernistas más famosas del mundo. Resistió los embates del tiempo y se la declaró Monumento Histórico Artístico Nacional. Está ubicada en la esquina de las calles Quintana y Funes y allí se erigirá un museo abierto.

La ‘Casa del Puente’, también conocida como la ‘Casa sobre el Arroyo’, es una obra notable del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.

Tras medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio, en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana al 3900.

 

Nito Mestre se presenta en Mar del Plata en un recital sinfónico de orquesta

 

En 2017, tras la promesa de restaurar por completo la casa, no se avanzó en ese proceso y el deterioro se hizo cada vez mayor.

Al iniciar su gestión, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la encontró totalmente destruida, abandonada y sin ningún tipo de protección.

Inmediatamente, el mandatario puso de manifiesto su intención de recuperar el valor histórico, arquitectónico y cultural del Museo Casa. Así, se realizó el llamado a licitación y en junio de 2021 se adjudicaron las obras de recuperación de la casa. 

Se dispuso, entonces, realizar una inversión desde Obras Públicas, la cual fue “estrictamente controlada por el Gobierno Nacional”.

 

 

Para su recuperación se llevó a cabo el diagnóstico de la cubierta, fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos. También de la carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.

Luego de un histórico proceso de restauración y puesta en valor de la ‘Casa sobre el Arroyo’, este jueves 20 de abril finalmente se abrirá al público para disfrutar de esta joya de la arquitectura moderna.

La recuperación 

Para desarrollar el proyecto de recuperación y puesta en valor se realizó una investigación sobre documentación histórica. Además de recurrir al archivo Williams y las fotografías históricas, se realizaron consultas a quienes habían trabajado en obras en la casa anteriormente. El objetivo del proyecto de recuperación fue devolver la casa a su estado original.

El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros. Ambas abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad. 

Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial.

 

Reabrió la casa del Puente tras una inversión histórica del Estado nacional (Fotos Leandro Córdoba).

 

En el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parqué y se terminó de desmontar una ampliación, dado que eran posteriores a la edificación inicial. En todos los pisos se removió el material y se restauraron las piezas originales para su recolocación y se agregaron elementos faltantes. 

Asimismo, en el caso de las carpinterías se ajustaron y repararon todos los marcos; también se colocaron vidrios y laminados para mayor seguridad. Todo el mobiliario interior y las divisiones realizadas en madera de cedro se pusieron en valor, del mismo modo que se readecuaron y reemplazaron las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Para ejecutar estas tareas intervinieron empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio. La restauración y puesta en valor integral buscó cuidar y preservar tanto el edificio como el parque en donde está ubicado.


Lo más visto