Tras ser condenada CFK anticipó que no será “candidata a nada” en 2023

Este martes finalmente se dio a conocer el veredicto en la llamada causa ‘Vialidad’, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner resultó condenada a 6 años de prisión. Se la halló culpable de “administración fraudulenta”, aunque fue absuelta por la figura de “asociación ilícita”. 

Tras el fallo judicial del Tribunal Oral Federal n° 2, CFK habló en vivo desde su canal de YouTube y anticipó que en 2023 no será “candidata a nada”. “Mafia y Estado paralelo, eso es lo que está pasando hoy en la Argentina”, sentenció.


Cabe recordar que la causa que llegó a juicio oral versó sobre la obra pública en Santa Cruz y el presunto direccionamiento en favor del empresario Lázaro Báez. Además de la vicepresidenta, hubo otros 12 imputados.

Una curiosidad del veredicto es que si bien CFK fue condenada, el ministro del área de aquel entonces, Julio De Vido, resultó absuelto. Báez también fue condenado a 6 años de prisión como partícipe necesario, en tanto que al exsecretario de Obras Públicas, José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti, se les dictó la misma pena como coautores del delito.

 

 

Para los funcionarios involucrados, incluida CFK, se dispuso su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Vale aclarar que se trata de una primera sentencia, por lo cual la condena no será efectiva hasta que la misma quede firme. Los fundamentos se esperan para marzo de 2023 y recién allí las partes podrán apelar a la Cámara de Casación, que deberá revisar el veredicto. Y luego queda la instancia de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

La palabra de Cristina

La alocución de CFK, que comenzó apenas se supo que fue condenada, duró poco menos de una hora. Durante la misma, insistió con su inocencia y repasó cómo la causa llegó a juicio oral. Hizo especial hincapié en el juez Julián Ercolini -instructor de la causa-, partícipe de los escandalosos chats entre otros jueces, funcionarios macristas y directivos del grupo Clarín.

Particularmente la vicepresidenta se abocó a puntualizar en diversas partes de esas conversaciones y la supuesta planificación para encubrir varios delitos, especialmente el de dádivas. También relacionó a los jueces con causas a favor de Clarín, grupo que supuestamente pagó el vuelo a Lago Escondido, y a los fiscales e integrantes del tribunal que la condenó por sus vínculos con el macrismo.

 

 

La “verdadera condena”

Sobre el cierre de su discurso, con la voz quebrada, la vicepresidenta anticipó que en 2023 no será candidata. Aseguró en esta línea que la “verdadera condena” no son los 6 años de cárcel, sino la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada”, recalcó CFK. 

Luego se preguntó: “¿A mí administración fraudulenta? ¿Y a estos, a los amarillos que nos dejaron 45 mil millones de dólares con el FMI y se pasean en los aviones de Clarín?”.

Luego le habló directamente al director ejecutivo del grupo Clarín, Héctor Magnetto “Una buena noticia para usted Magnetto, porque el 10 de diciembre no voy a tener fueros, así que le va a poder dar la orden a los esbirros de la Casación y la Corte Suprema de que me metan presa, pero mascota de usted nunca”, sentenció.

A esto, agregó que “eso siempre y cuando a algunos empresarios, a algunos Caputo de la vida, no se les ocurra financiar a algunas otras bandas de marginales y antes me peguen un tiro, que es lo que usted quiere: presa o muerta”.

Al cerrar, enfatizó: “Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Me vuelvo el 10 de diciembre a mi casa, como me volví en 2015”.


Lo más visto