Jueces, empresarios y políticos en Lago Escondido: se multiplican las denuncias tras filtración

El presidente Alberto Fernández instruyó al ministerio de Justicia para que denuncie penalmente y se investigue el intercambio de chats entre jueces federales, empresarios de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de la AFI para encubrir un viaje a Lago Escondido.

Si bien el viaje en vuelo privado de los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro junto el procurador de CABA Juan Batista Mahiques, y directivos del diario Clarín ya había sido develado en octubre, la filtración de las conversaciones posteriores le da al asunto un nuevo cariz.


Es que los presuntos chats dejan ver las maniobras que habrían planificado para ocultar su estadía en Lago Escondido y, sobre todo, quién financió el viaje. Las mismas incluyeron no solo manipular y presionar periodistas e instalar versiones falsas de lo acontecido, sino también hacer facturas truchas.

Incluso se puede escuchar el relato de la “buena predisposición” de una fiscal en Bariloche para no avanzar con la investigación y hasta su ofrecimiento para derivarla si era necesario a los tribunales porteños de Comodoro Py.

 

 

La fiscal en cuestión, María Cándida Etchepare, desmintió haber mantenido comunicación con los involucrados en los chats y aseguró que la causa sigue su curso en el fuero de origen, según replicó el diario Río Negro.

A partir de los escandalosos chats y audios, las denuncias comenzaron a multiplicarse en diferentes ámbitos.

 

La filtración completa de los chats posteriores al viaje a Lago Escondido se puede ver en este enlace.

 

“Promiscuidad antirrepublicana”

En principio, y por cadena nacional, el Presidente no solo pidió que se investigue, sino que también instó al Congreso a avanzar con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes. También la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

Por otra parte, el mandatario señaló que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados.

Fernández sostuvo que, de acuerdo con las evidencias, “el viaje existió”. Asimismo, explicó que decidió dar el mensaje desde la Casa Rosada y en cadena nacional porque “es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”.

 

Placa twitter

 

“Lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas”, sentenció.

Juicio político

Cabe recordar que el abogado Marcelo Hertzriken Velasco ya había presentado una denuncia ante la fiscalía federal de Bariloche para que se investigue la posible comisión de delitos. Se mencionó asó la “admisión de dádivas, tráfico de influencias agravado hacia jueces y ficales y violación de deberes de funcionarios públicos”.

En tanto, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) anunció que pedirá el juicio político contra el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques.

También convocaron a la Sala Acusadora para el miércoles próximo al mediodía a fin de “designar su presidencia y los miembros de la Comisión Investigadora”. Por último, establecieron que la Sala Acusadora sesionará en el recinto de la Legislatura porteña.

 

 

Escándalo institucional

En tanto, los legisladores bonaerenses del Frente de Todos exigieron una “urgente investigación judicial” sobre los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia.

Los legisladores señalaron que “la estrategia de respuesta incluía presionar a medios para garantizar silencio y planificar una versión unificada de los hechos para justificar un delito”.

En ese sentido, consideraron “preocupante para nuestra democracia ver a jueces federales y funcionarios públicos involucrados en el recibimiento de dádivas y viajes de lujo a cambio de la ilegal obediencia para el armado de causas judiciales, encubrimiento de delitos, entre un sinfín de prácticas mafiosas ejecutadas por integrantes del Poder Judicial”.

 

 

“Este escándalo institucional es un grave atentado contra la democracia, las instituciones y la división republicana de poderes. Son los mismos jueces y fiscales que participan activamente en la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner quienes aparecen cometiendo estos graves delitos”, agregaron.

Ante esa situación, los legisladores exigieron “la investigación de estos hechos mafiosos y la regularización del Consejo de la Magistratura, paralizado por el accionar de la Corte Suprema”.

“No podemos permitir que estas mafias de poder económico, mediático y judicial estén por encima de nuestro pueblo, nuestra democracia y sus instituciones”, concluyó el comunicado.


Lo más visto