Llega el primer concurso bonaerense de obras para orquesta sinfónica

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica. Convoca así a mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ que hayan nacido, trabajen o habiten en el territorio bonaerense a participar. 

Esta primera edición se realizará en homenaje a la compositora Marta Lambertini y cada año llevará el nombre de otras compositoras bonaerenses. 


Según se informó, hasta el 31 de julio inclusive podrán enviarse obras sinfónicas a concursomusicaorquestal.pba@gmail.com con el asunto “Concurso composición”. Las bases y condiciones completas pueden consultarse aquí

“Este concurso no solo busca inspirar la composición de obras para orquesta sinfónica, sino principalmente fomentar y visibilizar las obras compuestas por mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ del territorio bonaerense”, expresaron desde el Instituto Cultural.

Asimismo, agregaron que “históricamente se ha atribuido el rol de la composición a los hombres”. Esto “no solo desde el imaginario sino principalmente desde la selección de espacios y el relato histórico”, agregaron. 

 

Abre la primera etapa de la Convocatoria de Fomento a la Música 2023

 

Cómo concursar

Las obras presentadas podrán estar enmarcadas en cualquier género musical perteneciente a cualquier período histórico. Deberán ser compuestas para orquesta sinfónica completa. Es decir, que sean utilizadas todas las familias de instrumentos. No se aceptarán obras para agrupaciones de cámara u orquesta de cámara.

El jurado estará conformado por  tres compositorxs de comprobada trayectoria: Cecilia Villanueva, Pablo Rubino y Gabriela Yaya. El jurado seleccionará tres obras ganadoras, aunque podrá otorgar hasta dos menciones especiales.

 

Twitter T.

 

En tanto, se expedirá dentro de los 60 días posteriores al cierre de la convocatoria.

Las tres obras galardonadas serán interpretadas por la orquesta de los Organismos Artísticos del Sur (OAS). Recibirán una remuneración económica de $300.000 para el primer lugar; $200.000 para el segundo y $100.000 para el tercero.


 

Lo más visto