Suben los tipos de interés en Argentina hasta el 91%

Con el objetivo de que se mantengan al menos por encima de la inflación, el Banco Central de la Argentina subió 10 puntos los tipos de interés este jueves, hasta el 91%.

La medida se conoce luego de que la semana pasada el directorio del BCRA subiera también la tasa en tres puntos, hasta el 81%.


En consecuencia, la tasa nominal anual efectiva subirá ahora hasta el 140%, unos 20 puntos por encima del IPC proyectado para diciembre, lo que cumpliría el compromiso con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo de refinanciación firmado en marzo de 2022.

La moneda nacional perdió desde el lunes pasado más del 5% de su valor, en un escenario de alta inflación. El dólar en los mercados no oficiales llegó a elevarse desde los 400 hasta los 495 pesos en solo tres jornadas.

 

 

En lo que va del año, el gobierno acumulo unos 2,5 billones de pesos (unos 11.000 millones de dólares al cambio oficial) en concepto de intereses por las letras emitidas bajo legislación local, las llamadas Leliq. Con esta nueva subida de tipos, esos intereses subirán a razón de un billón de pesos por mes.

Ahora la expectativa del ministro Sergio Massa es que el FMI adelante a junio los 11.000 millones de dólares que prometió hasta diciembre de 2023, y compense así los 20.000 millones que se perderán por la sequía en concepto de exportaciones agroindustriales.

 

Argentina deja de pagar importaciones de China en dólares y lo hará en yuanes

 

Entre otras medidas para sostener el peso, Massa anunció que Argentina usará yuanes para saldar las importaciones chinas, que el año pasado ascendieron a 17.502 millones de dólares.

En las últimas horas el ministro convocó además a sindicatos y empresarios a un “gran acuerdo de estabilidad por 90 días” para mantener a raya la inflación.


Lo más visto