Santiago Peña se impone en las urnas y es el presidente electo de Paraguay

Los ciudadanos de Paraguay han acudido este domingo a las urnas para elegir a más de 700 representantes políticos, entre ellos al sucesor del presidente Mario Abdo, y han coronado vencedor a Santiago Peña.

Con más del 80% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Colorado alcanzó un 43,55% de los votos.


Resultados de las elecciones en Paraguay

En total fueron 4,8 millones los paraguayos que estuvieron llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente.

Además del máximo cargo Ejecutivo, también se han elegido 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes; 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes; 17 gobernadores; y 257 miembros titulares y otros 257 miembros suplentes para juntas departamentales.

Trece fórmulas se han disputado la presidencia y vicepresidencia del país. Los principales contendientes han sido las duplas compuestas por Santiago Peña y Pedro Alliana, del Partido Colorado; y la de Efraín Alegre y Soledad Núñez, de Concertación Nacional.

Peña logró una ventaja de aproximadamente 15 puntos sobre Alegre, que reunió el interés del 27,61% del electorado. El tercer lugar quedó para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que sumó un 22,10%.

 

 

El país sudamericano no permite la reelección, por lo que Abdo concluirá su mandato de cinco años el próximo 15 de agosto.

Para estos comicios, el Tribunal Superior de Justicia Electoral ha instalado 12.259 mesas de votación y ha llamado a 36.777 funcionarios.

Todas las autoridades electas en estos comicios tendrán un periodo de mandato de cinco años.

La participación del electorado no llegó al 62% del padrón y el conteo oficial se realizará del 12 al 24 de mayo.

 

Alberto Fernández anuncia que no irá por la reelección presidencial

 

Sobre Santiago Peña

El exministro de Hacienda de Paraguay, de 44 años, es parte de un partido que está en el poder desde hace más de siete décadas.

En octubre de 2016, Peña dejó el partido Liberal y se afilió al partido Colorado. Tenía 37 años y ya era el ministro más joven en la historia del país, en el gobierno de Horacio Cartes.

Santiago Peña llega a ser presidente de Paraguay como economista formado en Estados Unidos y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional.


Lo más visto